Evangelizacion Explícita
DERECHOS DE LOS NIÑOS

El servicio que presta el Equipo Sectorial de Solidaridad se enmarca en el Proyecto Provincial de Solidaridad 2011-2017 “como respuesta a la llamada del XXI Capítulo General: “ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres”, para desarrollar la formación en solidaridad, el voluntariado y la promoción y defensa de los derechos de los niños en el 100% de las comunidades educativas de la Provincia” (Objetivo N° 9 del Proyecto Provincial). Este servicio se desagrega en cuatro áreas, una de ellas los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Siendo un tema nuevo para la Congregación, se está desarrollando un programa de formación destinado a profesionales maristas donde se abordan elementos clave del enfoque de derechos y estrategias para su implementación en el contexto escolar. Se colabora con los colegios subvencionados para compartir experiencias y estrategias de promoción de derechos en contextos vulnerados, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la exploración de nuevas fronteras, luego de realizarse un diagnóstico comunitario en el sector El Castillo, La Pintana, se está implementando el Programa Tregua para la restitución de derechos de niños y niñas víctimas de violencia. Éste incluye iniciativas como una escuela de circo y una biblioteca comunitaria.

Con el apoyo de la Oficina Internacional Católica por la Infancia, BICE (por su sigla en francés) y junto con otras organizaciones católicas, impulsamos distintas iniciativas como la campaña “Un trato por el buen trato” que pretende favorecer una cultura no violenta hacia los niños.

Seguimos aportando a la incidencia en favor de los derechos de la niñez, apoyando la promoción de una Ley de protección integral de derechos y participando en el Bloque por la Infancia que congrega a organizaciones de la sociedad civil, al alero del Senado. Para monitorear la situación de los niños, niñas y adolescentes se creó el “Observatorio de Niñez y Adolescencia”. Esta instancia permite tomar el pulso al nivel de cumplimiento que existe de los derechos de la niñez, en base al análisis estadístico de los datos oficiales.

La Fundación Marista de Solidaridad Internacional, FMSI, que representa a los Maristas ante Naciones Unidas, acaba de inaugurar una Oficina Regional para los países del Cono Sur: Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Datos Derechos
Coordinador:
Equipo Sectorial de Solidaridad
Dirección:
Grajales 2176, Santiago Chile
Teléfonos:
+56 (2) 26890880 - (2) 26892771
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile