Evangelizacion Explícita
FRATERNIDADES
Fraternidades

Los Hermanos Maristas son los primeros herederos del carisma marista, pero no son los únicos. Son miles los laicos y laicas que sienten llamados a asumir en sus vidas el Carisma Marista en sus aspectos fundamentales: Espiritualidad, Vida Compartida y Misión.

Para responder a este don del Espíritu, la Congregación, a partir de 1985, creó el Movimiento Champagnat de la Familia Marista, definido como “una prolongación de nuestro Instituto, es un movimiento formado por personas que quieren compartir con mayor plenitud la espiritualidad y el sentido de misión heredados de Marcelino Champagnat. Los miembros de este movimiento — afiliados, jóvenes, padres, colaboradores, antiguos alumnos, amigos — asimilan el espíritu del Fundador para poder vivirlo e irradiarlo” (Const. 164,4).

En Chile, el Movimiento existe desde su fundación. Está abierto a cualquier cristiano, hombre o mujer, joven o adulto, que se sienta llamado a comprometerse en el seguimiento más íntimo de Jesús, de acuerdo con la espiritualidad de San Marcelino Champagnat. En este sentido, los hermanos maristas y los laicos y laicas maristas estamos llamados a ser corresponsables de este Carisma en medio del mundo.

La estructura básica son las comunidades maristas, las que después de un itinerario de crecimiento, son nombradas oficialmente como Fraternidad por el Superior Provincial. La comunidad o fraternidad se reúne de forma periódica (mensual, quincenal o semanalmente, según sus procesos) para compartir la vida a la luz del Evangelio y del Carisma Marista. La comunidad (los primeros años) cuenta con un guía (hermano, laico, laica o matrimonio) que tiene por misión la animación, orientación y formación del grupo. Una vez nombrada como fraternidad, continúa su proceso coordinada por uno de sus miembros elegido por el grupo. Además, existe un Equipo de Animación que coordina el MCHFM a nivel nacional, que se relaciona con el Delegado de Misión y con el Coordinador Provincial y que mantiene contactos internacionales.

Fraternidad Nuestra Señora de L’Hermitage – IAE, Santiago
Fundada en 1975

Fraternidad San Marcelino Champagnat – IO, Rancagua
Fundada en 1980

Fraternidad Hermano Gregorio Pastor – IAE, Santiago
Fundada en 1998

Fraternidad Santa María de Los Andes – IAE, Santiago
Fundada en 2000

Fraternidad La Vallá – IAE, Santiago
Fundada en 2003

Comunidad Marlhes – IAE, Santiago
Fundada en 2009

Datos Fraternidades
Coordinador:
Equipo de Espiritualidad y Laicado
Dirección:
Santa Mónica 2056, Santiago Chile
Teléfonos:
+56 (2) 26962406
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile