Evangelizacion Explícita
VOLUNTARIADO
Voluntarios Maristas

El servicio que presta el Equipo Sectorial de Solidaridad se enmarca en el Proyecto Provincial de Solidaridad 2011-2017 “como respuesta a la llamada del XXI Capítulo General: “ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres”, para desarrollar la formación en solidaridad, el voluntariado y la promoción y defensa de los derechos de los niños en el 100% de las comunidades educativas de la Provincia” (Objetivo N° 9 del Proyecto Provincial).

Este servicio se desagrega en cuatro áreas, siendo una de ellas el Voluntariado. En articulación con Fundación Gesta, se promueve el voluntariado entre los estudiantes maristas, especialmente a través del programa Indiferencia Cero, que se viene ejecutando desde hace varios años. Este programa incluye el financiamiento, acompañamiento y formación de grupos de alumnos que presentan proyectos solidarios.

Desde hace varios años se han llevado a cabo experiencias de voluntariado de larga estadía, desarrolladas por exalumnos o profesores, dentro o fuera de Chile. Reconociendo el valor de estas experiencias y con la intención de potenciarlas, existe el desafío de implementar un sistema de voluntariado de larga estadía. Los voluntarios interesados podrán destinar entre tres y seis meses a vivir y servir en sectores vulnerados de Chile. Éste será el paso previo para quienes se animen a cruzar las fronteras y hacer un voluntariado más prolongado en Bolivia, Perú o, incluso, en otros continentes. Con este fin, el Instituto Marista creó en 2013 el programa de Colaboración Misionera Internacional, CMI.

Aspectos fundamentales a considerar son la identificación de las necesidades que pueden ser atendidas por voluntarios, la elaboración de un Marco de Referencia que contenga los criterios técnicos y administrativos y un Plan de formación para Voluntarios Maristas que refleje el carisma institucional, los objetivos del programa de Voluntariado y las herramientas y criterios básicos para su labor.

Datos Voluntariado
Coordinador:
Equipo Sectorial de Solidaridad
Dirección:
Grajales 2176, Santiago Chile
Teléfonos:
+56 (2) 26890880 - (2) 26892771
Galería
Promovemos el voluntariado entre los estudiantes maristas
Es un trabajo conjunto del Equipo de Solidaridad y Fundacin Gesta
Identificamos las necesidades que puedan ser atendidas por voluntarios
Promovemos encuentros de voluntarios para compartir experiencias
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile