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Provincia Santa Maria de Los Andes Proyectos vocacionales de los Centros Educativos 2005
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Mayo 2005
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A los Equipos Directivos, Equipos de Coordinación, animadores y educadores de los Centros Educativos Maristas.


Apreciados amigos y amigas:

En el mes de octubre pasado les enviaba una carta con algunos criterios y orientaciones generales, en vista a la elaboración del Proyecto Vocacional de cada colegio, en el contexto del “Año Vocacional” que se había iniciado oficialmente en el Instituto el 8 septiembre 2004, y que en nuestra Provincia postergamos para que coincidiera con el año lectivo 2005. En dicha carta invitaba a los equipos directivos de cada colegio a lo siguiente:
a) ofrecer una sólida formación de la fe, y crear un ambiente que facilite un clima y cultura vocacionales;
b) intensificar el acompañamiento, las experiencias vocacionales, las experiencias de solidaridad y los espacios de formación;
c) destinar mayores recursos humanos (personas con tiempo suficiente) y materiales, para garantizar el acompañamiento y la puesta en marcha del Proyecto Vocacional de cada colegio. En la sesión que el Consejo Provincial ha celebrado en la ciudad de Comarapa (Bolivia), nos hemos dedicado a conocer y compartir estos Proyectos Vocacionales y quiero, en primer lugar, en nombre propio y del Consejo Provincial, felicitarles por el interés y empeño que han puesto en elaborarlos. Y también por la creatividad y entusiasmo que muchos de ellos demuestran, tanto en los objetivos que se proponen como en los medios que piensan llevar a la práctica.

Quiero poner de relieve la importancia de constituir los Equipos Vocacionales locales, algunos de ellos con amplia y variada representación y también el hecho de dar más tiempo a las personas responsables de estos procesos. En algunos Proyectos llama la atención la sencillez y concisión de los objetivos y medios, en otros la iniciativa de diferenciarlos para adaptarlos mejor a los diversos ciclos, en otros la fundamentación doctrinal y pedagógica, en otros el intento de integrarlo en el currículo y de dar una orientación vocacional a todas las actividades.

Creemos que es un paso importante en el objetivo de priorizar la evangelización en nuestros centros educativos (3ª. Prioridad). Pues es evidente que si logramos crear una “cultura vocacional” que lleve a los jóvenes a preguntarse cuál es el sueño de Dios para cada uno de ellos, habremos logrado que dispongan de un dinamismo interior poderoso para integrar todos los aspectos de la educación que les ofrecemos. Ojalá este sea un paso eficaz para que esta preocupación sea una práctica habitual en los colegios.

Todos estos medios son importantes, pero como educadores experimentados sabemos que lo más eficaz es el ejemplo. Les animo, pues, a renovar su convicción personal, a perseverar en su testimonio gozoso y en su servicio entusiasta, a “reencantarse con su vocación de educadores maristas” y a seguir creando en su colegio un clima que favorezca prioridades y relaciones basadas en el Evangelio.

Confiándoles al Señor Jesús, que da sentido a nuestras vidas, y a la Buena Madre y a San Marcelino que nos indican cómo seguirle, les saluda fraternalmente.  
Hno. Pedro Marcos S.E.
Provincial   Santa Cruz, 16 de mayo 2005      

 
 

 

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