Noticias
Laicos en el Capítulo Provincial
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Agosto 2005
Leido 19081 veces
En toda provincia marista, cada tres años se realiza un Capítulo Provincial. En él se asiste a la toma de posesión del Nuevo Hno. Superior Provincial, se elige el Consejo Provincial, se elaboran las normas internas para la vida de los hermanos, que tienen relación con la vivencia de las Constituciones, y se seleccionan las prioridades provinciales para el trienio que comienza, amén de otros asuntos de interés general, de acuerdo a la situación de cada Provincia.
Como se puede ver, el Capítulo Provincial en una instancia Congregacional y Jurídica propia de los Hermanos. Este Segundo Capítulo Provincial de Santa María de Los Andes se realizó en Chosica, Perú, del 22 al 25 de julio pasado. Pero en consonancia con las llamadas de nuestro tiempo y con la Misión Marista Compartida con los laicos, hace ya varios años que también se invita a laicos, no solamente en los Capítulos Provinciales, sino también en el Capítulo General.
En esta ocasión el Hermano Pedro Marcos, provincial, invitó a seis laicos al Capítulo. Los laicos de los equipos de animación y de los Consejos Directivos pudieron sugerir nombres por un procedimiento participativo. Dicho escrutinio fue enviado al Hermano Provincial para que según su criterio, invitara a los laicos. Así, fueron invitados los siguientes laicos:

- Lidia Céspedes y Jaime Rocabado, representando a Bolivia,
- Carolina Vargas y Jaime Inostrosa, representando a Chile,
- Celia de la Cruz y Juan Carlos Pellón, representando a Perú. Ellos estuvieron presentes en todo el tiempo del Capítulo, excepto el momento de la elección del Consejo Provincial. Su participación fue acogida con gusto y en un ambiente de comunidad. Así, juntos, hermanos y laicos, vamos buscando los mejores caminos de presente y futuro en nuestra querida provincia. Ellos, enviaron también un mensaje a Hermanos y laicos:
“Al concluir este II Capítulo Provincial, con espíritu de unidad:
1. Reconocemos a Jesucristo como fuente de alegría, vitalidad y continuidad de todo lo que somos y hacemos, teniendo a Nuestra Buena Madre como guía y modelo.
2. Desde la primera prioridad, sentimos un llamado, como desafío, a intensificar nuestra vida cristiana, creciendo en oración personal-comunitaria y en fidelidad.
3. Creemos que la riqueza fundamental de la Provincia Santa María de Los Andes está en la diversidad de las personas de los tres países que la componen. 4. Nos sentimos comprometidos y partícipes en la tarea de compartir la Misión para la construcción del Reino.
5. Valoramos todos las acciones que dan como resultado la unidad de la Provincia, por más pequeñas e irrelevantes que parezcan.
6. Nos adherimos a toda iniciativa de revitalización que emprenda la Provincia.
7. Aunamos oración y esfuerzos para generar y acompañar vocaciones.
Con fraternal afecto, y queriendo que todos estemos en los corazones de Jesús y María, como lo quería nuestro Padre Fundador, agradecemos la vida y el compartir”.

Dicho mensaje fue acogido con un caluroso aplauso por parte de todos los Hermanos.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones