Noticias
Prioridades Provinciales 2005-2008
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Agosto 2005
Leido 19079 veces
En el reciente Capítulo Provincial realizado en Chosica (Perú), los días 22 a 25 de julio, se elaboraron las prioridades provinciales. Ellas son los desafíos y las líneas maestras de actuación, de animación y de gobierno de la Provincia Santa María de los Andes, para los próximos años 2005-2008. Con las llamadas y sugerencias emanadas del Capítulo, el Consejo Provincial redactó los énfasis que se darán a las cuatro prioridades elegidas.


Como podemos comprobar, las Prioridades y los Énfasis tienen una línea de marcada continuidad con las anteriores (2002-2005). Desde esta página invitamos a todos los miembros de la familia marista de Santa María de Los Andes a encarnar en nuestra vida dichas prioridades y énfasis, de manera que nos parezcamos un poco más al ideal de Marcelino Champagnat que todos guardamos en nuestro corazón. PRIMERA PRIORIDAD
Hermanos y Laicos/as que centran sus vidas en Jesucristo, al estilo de María y Champagnat, y orientan las obras desde esta centralidad, cultivando la espiritualidad apostólica marista.

Énfasis:
1. Priorizamos el acompañamiento personal y grupal de Hermanos y Laicos, en vistas a centrar, cada vez más, la vida en Jesucristo.

2. Crecemos, Hermanos y Laicos/as, en una intensa experiencia personal y comunitaria de vida cristiana que tenga a la Palabra de Dios y a la Eucaristía como centro.

3. Cultivamos cotidianamente, en comunidades y obras, el ejercicio de leer la realidad personal, comunitaria, familiar, colegial, social y política con ojos de fe.

4. Nos preocupamos de que la EAM, cultivada al interior de nuestras obras, impregne, cada día más, el quehacer educativo, de modo que logremos una mayor coherencia respecto a la misión que nos confió Marcelino. SEGUNDA PRIORIDAD
Hermanos y Laicos/as que enfatizan la dimensión comunitaria de acuerdo a sus propias vocaciones.

Énfasis:
1. Nos comprometemos a construir comunidades y familias que sean “escuelas de fe”, vivan en un clima de hogar y sencillez y cultiven vocaciones de servicio en la Iglesia.

2. Abrimos los Hermanos las comunidades para que los Laicos/as que lo deseen puedan vivir experiencias donde se comparta la fe, la oración, la reflexión la vida.

3. Continuamos desplazando las viviendas actuales de los Hermanos a otras más sencillas.

4. Avanzamos en la creación de un clima organizacional marcado por la confianza, el espíritu de familia y la fraternidad.

5. Generamos y acompañamos comunidades cristianas de jóvenes y adultos, y de un modo especial, Fraternidades del Movimiento Champagnat de la Familia Marista.

6. Favorecemos que la familia del personal de nuestras obras participe también en los procesos de crecimiento humano y espiritual que ofrece la Provincia TERCERA PRIORIDAD
Hermanos y Laicos/as comprometidos en la misma misión evangelizadora, presentes entre los niños y los jóvenes, en la escuela y en otros ámbitos educativos, optando preferentemente por los más pobres y comprometidos en despertar vocaciones.

Énfasis:

1. Optamos en forma preferente por la evangelización en nuestros centros educativos.

2. Nos responsabilizamos, como comunidad de Hermanos y como comunidad educativa, de suscitar y acompañar vocaciones, tanto desde el testimonio como desde la puesta en práctica de los proyectos vocacionales locales.

3. Ofrecemos signos claros en la opción preferencial por los más pobres:
• atendemos preferentemente, en nuestras obras actuales, a los alumnos con mayores dificultades,
• apostamos en nuestra educación, por la justicia y contemplamos en el currículo experiencias significativas de solidaridad,
• cambiamos progresivamente de destinatarios en alguno de los colegios actuales,
• consolidamos las nuevas obras en ambientes populares.

4. Intensificamos. la evangelización entre las familias e incorporamos en este servicio a aquellas más comprometidas CUARTA PRIORIDAD
Hermanos y Laicos/as que promueven la integración de los tres sectores y crecen en comunión, como signo profético, buscando la unidad dentro de la diversidad.

Énfasis:
1. Promovemos comunidades formadas por Hermanos procedentes de las tres unidades administrativas originales

2. Implementamos canales de comunicación adecuados entre los tres Sectores.

3. Impulsamos el voluntariado en los Laicos y en las Laicas, a nivel juvenil y adulto.

4. Promovemos encuentros e intercambios de Hermanos y Laicos/as de los tres Sectores; especialmente de los Equipos Sectoriales de animación  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones