Noticias
Rutas Maristas en Misión de Servicio
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Marzo 2006
Leido 26501 veces
Nuestros veranos maristas son tradicionalmente muy variados y pastorales. En esta ocasión queremos resaltar una experiencia rica en vitalidad y testimonio, digna de agradecer y admirar.

 
Durante los días 21 de enero al 1 de febrero se desarrolló en Alto Hospicio un Servicio-Misión de las rutas Maristas. Estos jóvenes que están en su última etapa del Movimiento Scout, junto con sus dirigentes y asesores, realizaron lo propio de ellos: el servicio. Durante semanas se prepararon. Eran 46 misioneros en total, 15 de ellos dirigentes o educadores. Participaron las Rutas de los Colegios Maristas de Villa Alemana, Rafael Ariztía, La Serena, Rancagua y San Fernando, más un grupito de voluntarios de Santiago especialmente invitados. Coordinados por Sr. Raúl Gallardo y Hno. Isidro, el plan consistía en lo siguiente:
• Un día de conocimiento personal y grupal
• Dos días de conocimiento de la realidad de la Población Santa Rosa-La Negra y de todas sus instituciones
• 6 días de misión.
• Dos días de conocimiento cultural de la zona y de evaluación de la experiencia. Teníamos como objetivo la formación personal, el enriquecimiento de la relación comunitaria de las Rutas Maristas y la obtención de los datos necesarios para realizar un óptimo diagnóstico de la realidad de la población como ayuda a la organización del nuevo Colegio Marista. Tenemos que destacar, sin embargo, las visitas y los informes escritos relacionados con cada una de las Instituciones de la Comuna y de la Población. Pero de lo que estamos más satisfechos es del Censo Poblacional y Educacional realizado en la Población La Negra – Santa Rosa. Todo el grupo de ruteros ha realizado una visita a las 800 casas de la Población y una segunda visita a alrededor de 250. Todos los datos obtenidos están archivados y ordenados en un programa creado a propósito, que serán de gran utilidad para la primera comunidad marista en la organización del colegio. Queremos destacar la riqueza de la experiencia, la gran interacción de los misioneros maristas con los niños, los jóvenes y los adultos, con las familias. Hemos captado los grandes problemas que existen en esta población marginal que sufre las desventajas de la disgregación y la postergación. Hemos disfrutado en los juegos con los niños, en las películas bajo las estrellas, en los temores y miedos, en las numerosas visitas a las casas, en los actos artísticos, en las liturgias comunitarias, y en el compartir los acontecimientos de cada día (desde lo más espiritual, como las grandes experiencias celebrativas y personales, hasta lo más cotidiano, como la comida y las picaduras de pulgas…). Hemos de agradecer a muchas personas, sobre todo a los pobladores que nos acogieron y a los líderes que se preocuparon por nosotros.
 
Creemos que esta experiencia ha sido crucial y de mucha satisfacción. Así hemos colaborado con un granito de arena positivo en el inicio del nuevo colegio marista de Alto Hospicio.
de
 

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones