Noticias
Eam para Agentes Pastorales
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Mayo 2006
Leido 22933 veces
CEM ? Viernes 19 al domingo 21 de mayo Dentro de las distintas actividades y objetivos que la Pastoral Sectorial desarrolla, la formación de los Agentes Pastorales de los colegios maristas es una de sus prioridades.
Esta prioridad es una constante que desde hace años viene viviéndose en la antigua Provincia y hoy sector de Chile, desde hace más de 10 años. La formación de quienes trabajan directamente con los jóvenes, adolescentes, niños y niñas conduciéndoles a Jesús y a María es algo fundamental para todo el sector y para cada uno de los colegios. Este año, la Pastoral Sectorial Marista, se ha propuesto realizar dos cursos de formación para los Agentes Pastorales Maristas. El primero de ellos es el encuentro que motiva este pequeño artículo: Encuentro de EAM para Agentes Pastorales de los Colegios Maristas. Fueron 59 las personas las que participaron del encuentro animado por el Hno. Germán Chaves y por la Srta. Carlina Vargas, miembros del equipo de Espiritualidad Apostólica del Sector. Ambos supieron generar un ambiente propicio para que Jesús fuese reconocido y amado en las vidas de cada uno de los que vivimos la experiencia y en las actividades pastorales que realizamos.
 
Los agentes de Pastoral fueron invitados por los respectivos Coordinadores de Pastoral de cada colegio marista, siendo la mayoría jóvenes universitarios (tanto de procesos iniciales y finales de las respectivas carreras) y adultos pertenecientes a movimientos pastorales: scout, marcha, gama, gesta y catequesis colegial. Un grupo bastante heterogéneo, pero unido por el cariño a los jóvenes, niños y niñas que se atienden en nuestros colegios, y unidos al carisma de Marcelino: dar a conocer y amar a Jesús, viviendo las actitudes de María, la Buena Madre.
 
Grato fue el ambiente en el que se vivió el encuentro… A ello contribuyó la motivación y la voluntad de cada uno de los agentes pastorales de los colegios, para vivir una experiencia de Jesús, cercano y vital en la realidad y en la vida de cada uno. Tener la gracia de vivir un tiempo gratuito para le encuentro con Jesús es una gracia que muchos participantes rescatan. El siguiente ramillete de testimonios así lo indican:

- “Una hermosa experiencia, en la cual he podido ratificar y fortalecer mi fe, así como encontrar nuevas respuestas a mi quehacer cotidiano como agente pastoral y en relación a mi vida, en general, en un contexto súper rico, ameno, cálido… en especial, un ambiente donde se vivencia el espíritu de Dios entre nosotros y reconociendo el carisma marista en nuestro accionar” (Lucía López) “Ayuda para seguir adelante, para ver que no estamos solos en esto y que somos muchos los que remamos en la misma dirección. Cada uno con su forma particular, pero todos con el mismo fin, dar amor. Gracias de verdad, por un fin de semana repleto de vida y de la presencia de Dios, sigamos con ese fuego, que no se apague nunca” (Pablo Álvarez)
 
- “Me voy súper agradecida de haber sido invitada; contenta y segura de haber tenido un encuentro con Dios que ha mejorado mi vida. El Señor me ha regalado unificarme en esta jornada para que no pierda mi centro, que es Él; y de ahí entregar el anuncio de que Jesucristo es quien da la vida. Bendiciones y besos para todos.” (Mónica Riquelme)
 
- “Este curso me ayuda a iluminar cada vez más mi camino, confirmar que Dios es esa luz que me guía siempre, esa mano que nunca suelta, ese abrazo que nunca acaba, esa compañía que es para siempre. Me ayuda a creer en lo que podemos hacer, que es mucho. Somos agentes de cambio y evangelización” (Pía Fierro). “Para mí fue una experiencia enriquecedora. Me ayuda a darme cuenta de los caminos que puedo seguir para bien de mi unidad y a la vez, me gustó mucho porque me ayuda a analizar mi vida y darme cuenta de que en ocasiones las cosas no son tan malas, sólo una prueba que me ayudará a crecer”(Ana Martínez) “Debo decir que la experiencia de este encuentro ha sido para mí enriquecedora. Me hoy llena de gozo, fueron tantas las emociones que la noche del sábado me costó mucho dormir, pues mi corazón y mi mente repasaban cada minuto del día. Además, ver a estos jóvenes tan llenos de amor, escuchar sus risas me llegaba el recuerdo de cuando mis hijas fueron misioneras pasionistas con tantas ganas como estos niños. Gracias, gracias. Que Dios bendiga a todos los que hicieron posible esta bella jornada. Con Jesús y María siempre. Hasta pronto” (Alicia Arancibia)
 
- “Detenerme en mi vida, compartir con tantos jóvenes, ver en cada uno de ellos la presencia de un Dios Vivo, y Activo, ha sido un regalo para mi alma. Agradecer la acogida marista; decirle a Dios: ‘Bendícelos por siempre’” (Nancy Valencia)
 
- “Todo cristiano, necesita un tiempo para ayudar a hacer crecer su fe en comunidad. Agradezco la oportunidad que me dan para participar. Gracias” (Mirta Burgos) “Sólo puedo decir gracias, gracias y gracias por cada momento de vida que todos me regalaron… puedo decir que cumplí con mi objetivo, llenar el estanque y más aún, me llevo a mucha gente en mi corazón” (Cristóbal González)
 
- “Esta ha sido una gran experiencia de encuentro con Dios. Ahora me doy cuenta de diferentes situaciones donde era Diso quien estaba presente. No me es fácil de buenas a primeras encontrarlo, pero esta maravillosa experiencia me ayudará a estar más atenta” (Angélica Peñaloza)
 
- “Siento que he cumplido con mis expectativas y esperanzas planteadas al inicio del curso. Fue una hermosa experiencia de encuentro y espiritualidad, me sentí cómodo y acogido, y me voy con una tranquilidad que, en verdad, me hacia mucha falta…” (Héctor Solorza).
de
Termino este pequeño artículo agradeciendo a Dios la posibilidad que nos da al poder amarlo en las circunstancias de nuestras vidas.
 
Sencilla y sabiamente, Él se ha quedado entre nosotros, se ha donado en total libertad, gratuitamente, a cada uno de nosotros. Nos queda ir afinando los “ojos del corazón” para poder alabarlo, servirle y amarlo en cada momento de nuestras vidas. Mucho ánimo en tu caminar, querido amigo/a agente de pastoral.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones