Noticias
La despedida de un hombre sencillo
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Marzo 2007
Leido 25789 veces
Una triste noticia conmovió a toda la Provincia de Santa María de los Andes. El pasado lunes 5 de marzo se produjo el lamentable fallecimiento del querido Hermano Basilio Fidalgo Redondo, que durante gran parte de su vida estuvo consagrado al servicio de Dios a través de las distintas labores que desempeñó al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas.
Su deceso se produjo a las 13:30 horas del pasado lunes 5 de marzo, en la Casa de los Hermanos Mayores de Sotero Sanz, en Santiago, donde el religioso de 83 años de edad había pasado sus últimos días aquejado de múltiples enfermedades, entre ellas un cáncer al esófago que definitivamente terminó con su vida. Nuestro religioso por largos años formó parte de la comunidad de Hermanos Maristas presentes en San Fernando. Por dicha situación, el duelo afectó especialmente al Instituto San Fernando, colegio que se vio representado en masa durante el funeral realizado el día martes 6 de marzo en el Cementerio Católico de Santiago. A San Fernando, el Hno. Basilio Fidalgo llegó por primera vez en 1962, y al interior de la Comunidad de Hermanos de esa ciudad fue Ecónomo, Administrador y Encargado del Llavero General y Empleados. Dentro del Instituto San Fernando, a su vez, cumplió labores como Catequista y Profesor de Enseñanza Básica, destacando en las asignaturas de Castellano y Religión. Con el paso del tiempo, nuestro Hermano se vio aquejado de distintas enfermedades que fueron mermando sus fuerzas y su corazón. Aun así siguió presente en la comunidad, y en el Colegio sanfernandino se le pudo con frecuencia recorriendo los pasillos, conversando con el alumnado y cumpliendo fielmente con el cuidando de los jardines que tenían en su persona a un aliado que poseía mucha experiencia en su manejo. Hombre Sencillo

El Hno. Basilio Fidalgo nació en el pueblo de Liguérnaza, en la provincia de la Palencia, en la región española de Castilla, el 14 de junio de 1923. Sus padres, Odón y Amalia, formaron un matrimonio cristiano que albergó a Basilio y a otros dos hijos, también varones.

Muy joven, como entonces se acostumbraba, ingresó al Seminario Menor de los Hermanos Maristas de Carrión de los Condes. Ingresar en ese Seminario implicaba ya un destino posterior a alguna nación de América. Al Hno. Basilio le tocó venir a Chile, a donde arribó en 1938 a los 15 años de edad. En La Cisterna hizo el Noviciado y su primera profesión (1941), ratificada con la profesión perpetua cinco años más tarde.

Como educador se desempeñó en Constitución, Curicó, La Calera, Los Andes y, por más largo tiempo, en Quillota y San Fernando, donde en varios periodos completó más de 25 años. Los primeros años se desempeñó como Profesor; luego asumió la labor de Administrador, tanto de Colegios como de la Comunidad.

El Hno. Aquilino de Pedro resaltó durante la ceremonia fúnebre que durante la vida comunitaria del Hno.  Basilio, su calidad de buen religioso “se advertía especialmente en su participación en los ejercicios de piedad, con preferencia clara por lo vivido desde su juventud. Fue un religioso austero. Vestía con sencillez y supo prescindir de cosas que a otros pueden parecerles normales”.

El Hno. Aquilino, resaltó además que el Hno. Basilio “en los colegios en los que cumplió su misión, quienes le conocieron recuerdan su amor por la naturaleza. Plantó, junto con otros, muchos árboles en los estadios, y cultivaba con cariño flores y plantas, que a menudo intercambiaba o regalaba”.
 
  Emotiva Despedida

La noticia del fallecimiento del Hno. Basilio produjo gran congoja en el Instituto San Fernando, colegio que decidió la suspensión de las clases durante el día martes para que toda la comunidad colegial, especialmente los padres, apoderados, alumnos, profesores, personal administrativo y auxiliares pudieran asistir al sepelio del querido religioso. Fue así como más de cien personas provenientes de la ciudad colchagüina asistieron a la ceremonia. La delegación fue encabezada por el rector del ISF, Claudio Arellano Cortés, que junto con destacar algunos datos biográficos del Hno. Basilio, resaltó en sus palabras la calidad de hombre sencillo y cercano que poseía el Hno. Basilio, quien siempre mantuvo buenas relaciones con todo el mundo, especialmente con los alumnos del colegio, con quienes solía conversar y esbozar una sonrisa en su diario vivir. Durante la jornada, además, se produjeron momentos emotivos, ya que hasta el camposanto católico llegó un gran número de Hermanos de Comunidades Maristas presentes a lo largo del país, y un buen número de rectores de los Colegios de la Congregación, quienes participaron en la misa realizada en la Capilla del Cementerio Católico y que fue presidida por el Padre Julio de Pedro y concelebrada por el sacerdote Danilo Yáñez Ossandón. De esta manera, en un ambiente de profundo recogimiento, se produjo la despedida del Hno. Basilio Fidalgo, un hombre sencillo que, como se destacó durante su misa fúnebre, hizo vida en nuestra patria el sueño de Champagnat: Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a través de la escuela católica. .  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones