Noticias
Marcha: Haciendo Caminos
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Junio 2008
Leido 17489 veces
Hemos estado muy ocupados durante estos primeros meses en el Movimiento Marcha.


En el plan del año estamos coordinando varias instancias que buscan celebrar nuestros 25 años de vida en el país, siendo algunas nuevas y otras vinculadas a actividades que ya realizamos.

También, aunque desde al año pasado vibramos y nos inspiramos con el Año de la Espiritualidad que nos invita a estar más de la mano de la roca que mana agua a borbotones. En el verano recién pasado hemos animado el Curso de Formación animando y profundizando cada día desde los rasgos carismáticos que animan nuestro ser Marista.

En los Lanzamientos que hemos realizado a lo largo de las distintas sedes hemos tenido una iniciativa de celebrar y relevar este lindo cumpleaños que muestra la vida que va surgiendo a lo largo de tantas acciones que se hacen y animan para la vida de fe de los que quieren participar y comprometerse en esta misión. Sin embargo, cada lanzamiento en sí mismo es una celebración del paso de Dios por nosotros, ya que re nueva la llamada y la respuesta a vivir el amor de Dios en nosotros, adolescentes, jóvenes y adultos que participamos en el Movimiento. Hemos lanzado hasta ahora 10 nuevas cordadas cuyos nombres son: Peñiantü del Instituto San Martín, Esperanza Del Instituto San Fernando, Aura Del Instituto O’Higgins, Elevación, Navegantes y Chidiantu del Instituto Alonso de Ercilla, Midrash del Diego Echeverría, Perseus del Instituto Chacabuco, Cadenas de Luz del Colegio Champagnat y Pauna Sarx Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Estas jornadas son animadas por guías de las sedes y por un grupo de voluntarios que apoyan la animación y creación de los materiales necesarios para el acompañamiento.

También hemos realizado dos reuniones de coordinación ampliada; en las cuales participaron los coordinadores locales, guías de cordada y peregrinos. Esta iniciativa enmarcada en el búsqueda de hacer un Movimiento más fuerte y comprometido desde todos los actores que en el participan. Además en estos encuentros hemos reflexionado y orado Agua de la Roca buscando dar respuestas a nuestras vivencias Espirituales. Al finalizar el mes de Mayo hemos realizado un encuentro con guías, coordinadores y peregrinos para profundizar en el sentido y las acciones que estamos desarrollando en el contexto de la celebración de los 25 años y del año de la Espiritualidad. Voluntarios han levantado una página web, www.movimientomarcha.cl que está siendo otro lugar de encuentro y convocatoria para todos. En esta página estamos escribiendo la historia de las sedes, la vida que tenemos hoy y además algunas iniciativas que tienen que ver con los 25 años como el escribir la historia de Dios en cada uno de los que participamos. Los invitamos desde ya a mirar la página y a participar en las iniciativas que se están promoviendo. Hoy por hoy estamos trabajando para las jornadas de los peregrinos de Sendero y Cumbre en el mes de Agosto tomando las claves de mirada del destinatario y de animar las preguntas espirituales que tienen nuestros adolescentes. Sin duda alguna, Agua de la Roca ilumina nuestra animación constantemente durante este año.

Comparto algunas noticias que están pasando en la sede del Instituto San Martín en solidaridad y en el Lanzamiento, así como también en el Instituto Alonso de Ercilla. Hay otras noticias que están en la página del Movimiento allí las puedes mirar y disfrutar. La vida sigue corriendo en la venas de cada uno de los que hacemos este Movimiento y en las de aquellos que han participado antes que nosotros.

Gracias damos a Dios y a la Buena Madre por tanto cariño y cuidados que nos brindan.       Lanzamiento de una nueva Cordada en el ISMCon mucha alegría les contamos que los días 16, 17 y 18 de mayo se vivió en Curicó el Lanzamiento de una nueva Cordada. Su nombre PEÑIANTÜ (HERMANOS DEL SOL) formada por 20 jóvenes del Instituto San Martín. Para nuestros nuevos peregrinos el tiempo se detuvo estos días, hicieron un alto en su agitada vida para poder reflexionar, para poder pensar en su vida y en su espiritualidad; dijeron SI al servicio, a la vida en comunidad, a su formación personal y a su vida cristiana.
Cordada: PEÑIANTÜ Fueron días de emociones intensas, donde se vivieron y se debatieron los contenidos, fue tiempo de compartir y de afiatar lazos entre peregrinos de la nueva cordada.

PEÑIANTÜ, como hermanos del sol, desean comenzar su ascender acompañados de la luz de Cristo que guiará su caminar, con herramientas de fuerza y hermandad que caracterizarán su ascender y con la ayuda de sus tres guías (Sebastián Acuña , Mariangel Mandujano y Camilo Poblete )que no los dejarán caer.

¡BIENVENIDOS PEÑIANTÜ!
  Aprovechamos de recordar en este lanzamiento los 25 años del movimiento y de destacar los 8 años que lleva el movimiento en nuestra sede.

Contamos con la ayuda de Puerto Esperanza Y Madre Tierra cordadas de etapa Sendero y Cumbre del I.S.M, quienes se preocuparon de una hermosa bienvenida y de un rico almuerzo. ¡Aprovechamos de darles las gracias y de felicitarlos por todo su trabajo!
 
Cordada: PUERTO ESPERANZA Y MADRE TIERRA   Todos Unidos Por Una Misma Causa
Campaña Solidaria: Calpún, Docamávida y Paraguay (Comuna de Curepto) Por todos es sabido que nuestro país fue azotado por un fuerte temporal durante las últimas semanas del mes de mayo. Muchas personas vieron como las duras condiciones climáticas acabaron con el esfuerzo de años de trabajo. La región del Maule, fue una de las más afectadas, en especial la comuna de Curepto. Los habitantes de las localidades de Calpún, Docamávida y Paraguay sucumbieron ante la fuerza de las inundaciones.

Haciendo frente a esta dura realidad, el movimiento MARCHA del I.S.M, lideró una campaña solidaria en ayuda a los damnificados de dichas localidades junto al Centro de Alumnos durante dos semanas, los alumnos y alumnas del Instituto, junto a sus familias, se pusieron la mano en el corazón y decidieron ayudar activamente a quienes más lo necesitaban. El espíritu de Marcelino iluminó los corazones de toda la comunidad colegial, la cual, rápidamente, se organizó para ir en auxilio de quienes sufrieron la inclemencia de las lluvias y el desborde del río Mataquito.

De esta manera, se logró reunir una buena cantidad de alimentos no perecibles, ropa de cama y vestimenta, las cuales fueron entregadas por algunos miembros de las cordadas de MARCHA y por un grupo de estudiantes del Centro de Alumnos, quienes observaron y empatizaron, en terreno, con el grave problema que afectó a la zona.

El 05 de junio de 2008, se entregó la ayuda a los pobladores del sector, en las vísperas del día del fundador, lo cual llenó de orgullo y alegría a toda la comunidad del colegio.

Agradecemos a todos y todas quienes decidieron, con su aporte, hacerse parte de esta historia, demostrando, una vez más, que el corazón marista no tiene fronteras.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones