Noticias
Corporación Educacional Marista
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Marzo 2009
Leido 21368 veces
Estimados exalumnos maristas y familia Marista de Chile: Un cordial saludo marista desde La Serena.


Todos ustedes están al tanto del debate instalado en nuestro país acerca de la educación, en general, y en especial de la necesidad de privilegiar este servicio en los sectores con alta vulnerabilidad.

En los últimos años, y fieles a la preferencia que San Marcelino Champagnat tenía por los más necesitados, los maristas hemos abierto tres nuevos colegios Técnico Profesionales, en zonas de alta vulnerabilidad escolar: Colegio San Marcelino Champagnat, en La Pintana (2.200 alumnos, IVE 93.2 %), Colegio Nuestra Señora de Andacollo, en La Compañía Alta, La Serena (1.300 alumnos, IVE 74.2%), Colegio Marista Hermano Fernando, en Alto Hospicio (500 alumnos hasta 6º. Básico, IVE 85.4%) LA MISIÓN de estos centros es evangelizar a través de una educación de calidad, en estrecha relación con las familias, con el estilo pedagógico marista. Además de una educación integral, estos colegios se proponen que los alumnos logren insertarse en la sociedad como técnicos profesionales maristas, capaces de emprender y colaborar en la construcción de una sociedad solidaria. La CORPORACIÓN EDUCACIONAL MARISTA nace como una respuesta a las enormes necesidades educativas de estos grupos de niños, niñas y jóvenes, que no están cubiertas por la subvención estatal ni por los programas de apoyo que financia el Ministerio de Educación, siempre sujetos a la discrecionalidad de las autoridades cuando se trata de colegios particulares subvencionados.

El objetivo de esta Corporación es colaborar para que estos colegios, y otros que puedan agregarse, ofrezcan una educación integral, humana y cristiana marista, promoviendo la corresponsabilidad de la comunidad marista nacional y de instituciones privadas. Creemos que todos somos responsables en esta tarea. Por eso hacemos un llamado a los numerosos integrantes de la gran familia marista chilena para que se sumen a nuestra iniciativa, sea con su colaboración profesional, sea con su aporte económico.

Toda manera de contribuir será bienvenida: servicios voluntarios varios; asistencia técnica gratuita personal o empresarial; donaciones de todo tipo; padrinazgo por un tiempo determinado, sea a un colegio como tal, o a algún proyecto o, incluso, a algunos alumnos más vulnerables, con nombre y apellido. Y otra manera muy importante, haciéndose “socio” activo u honorario de la Corporación. Los Estatutos de esta Corporación están siendo revisados por un abogado, exalumno marista de Curicó, quien nos asesora en los trámites legales. Nuestra intención es conformar un Directorio provisorio hacia fines de mayo, que convoque a la Asamblea Constituyente de esta Corporación a fines de junio o primeros de julio. Para ello necesitamos contactarnos con exalumnos a quienes podamos solicitar su incorporación como socios activos u honorarios, y que estén dispuestos a hacerse parte de esta iniciativa. A todos les invitamos a compartir nuestro sueño, que es el sueño de nuestro Fundador San Marcelino Champagnat: lograr que muchos niños y jóvenes tengan acceso a mayores posibilidades de educación y a la recreación a la cual tienen derecho para crecer armónicamente; disminuir la influencia de los factores de riesgo del ambiente; mitigar las consecuencias negativas que las desigualdades socioeconómicas causan en la educación; brindar mayores oportunidades de participación y de corresponsabilidad a todo nivel; lograr que muchos más se comprometan voluntariamente en servicios solidarios; combatir y llegar a eliminar la deserción escolar; lograr una mayor participación de los Padres y Apoderados.

Agradezco a la Federación Nacional de Exalumnos Maristas su colaboración para socializar esta iniciativa entre los Centros de Exalumnos. Las personas que se sientan motivadas por este proyecto pueden ponerse en contacto con dicha Federación y, si lo desean también, pueden hacerlo con su servidor, escribiendo al correo electrónico: Pmarcosse@hotmail.com Confiándoles a la protección de nuestra Buena Madre y a la intercesión de San Marcelino, reciban mi cordial abrazo marista.

Hermano Pedro Marcos.

¡CON SU AYUDA, MUCHOS NIÑOS Y JÓVENES TENDRÁN

MÁS OPORTUNIDADES DE SALIR DE LA MARGINACIÓN!  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones