Noticias
Estudio sobre la calidad evangelizadora en los colegios maristas
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Mayo 2009
Leido 17616 veces
Sobre un 90% de los alumnos y apoderados de 8° Básico y 3° Medio participaron de una experiencia histórica. La iniciativa surgió en el año 2006, cuando comenzó a idearse una manera de recoger las más diversas opiniones en torno a la calidad evangelizadora.
“No desconocemos la relevancia y necesidad de elevar los niveles de logro en matemática, lenguaje, historia, ciencias y el resto de los sectores de aprendizaje definidos en el curriculum escolar”, señala el Director Ejecutivo del CEIS, Raúl Cheix. Agrega: “Creemos que al dar a conocer esta experiencia no estamos haciendo más de lo mismo, sino abriendo una oportunidad de mirar de manera más amplia el tema de la calidad de la educación”. Tres años de trabajo, en conjunto con el Departamento de Medición de la UC, están viendo sus primeros frutos con la entrega de los resultados tanto dentro de los colegios maristas, como en otros establecimientos u organismos que se interesen en replicar la experiencia. El pasado lunes 04 de mayo se entregaron los resultados generales, en presencia de Héctor Valdés, Director del Laboratorio de Evaluación y Calidad de la Educación de la UNESCO y Mauricio Castro, encargado de informática de la misma institución. También estaba presente el periodista Manuel Fernández, quien publicó un artículo sobre el tema en El Mercurio (11 de mayo, A13). Representantes de otras congregaciones, establecimientos educacionales y colegios maristas del país acudieron al encuentro. El estudio concluye que el colegio incide fuertemente en las dimensiones religiosas. Según la percepción de los alumnos, influye en temas como la relación con Dios, Jesús y la Iglesia, las prácticas religiosas, el amor a la Virgen María y el reconocimiento de San Marcelino Champagnat. Dentro de los colegios, son los profesores jefes, el modelo más relevante para la formación (elegido por el 43,7% de los estudiantes). Los alumnos que seleccionan al hermano Marista como modelo significativo para su formación, lo evalúan con mayor nivel de eficacia, cooperación y consideración, así como menor autoritarismo, que quienes eligen a los otros modelos del colegio. Asimismo, la madre es significativamente más relevante para la formación de los alumnos que cualquier otro modelo familiar (elegida por el 51,9% de los estudiantes). En el nivel de 8° Básico la escala relacionada a la imagen de un familiar como modelo presenta diferencias significativas a favor de colegios particulares pagados en comparación con colegios subvencionados. Por otra parte, en 3° Medio la escala vinculada a la imagen de los profesores como modelos tiende a ser levemente mejor en colegios subvencionados por sobre colegios particulares pagados. Entre los principales resultados se aprecia que los alumnos evalúan con notas cercanas al seis las experiencias de voluntariado que ofrecen sus colegios. En el nivel de 3° Medio, se observa que son las mujeres quienes valoran mejor estas experiencias y están más motivadas para participar en ellas que los hombres.

Saludo y Bienvenida Hno. Jesús Pérez
Informe Diagnóstico Integrado para la Gestión
Estudio de la Calidad Evangelizadora Marista
Artículo en El Mercurio 11 de mayo 2009
COLEGIOS PARTICIPANTES

Particulares Pagados:

• Instituto Alonso de Ercilla (Stgo.)
• Instituto O’Higgins (Rancagua)
• Instituto Rafael Ariztía (Quillota)
• Instituto San Martín (Curicó)
• Instituto Chacabuco (Los Andes)
• Colegio Champagnat (Villa Alemana)
• Instituto San Fernando (San Fernando)

Particulares Subvencionados:

• Colegio Ntra. Sra. de Andacollo (La Serena)
• Fundación Diego Echeverría (Quillota)
• Instituto Santa María (Limache)
• Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana) Asistieron a la entrega de resultados:

• Héctor Valdés del Laboratorio de Evaluación y Calidad de la Educación de la UNESCO
• Mauricio Castro, encargado de informática de UNESCO
• Hna. Esperanza Bagnara, Superiora Provincial de la Congregación Compañía de María
• Hna. Carmen Rodríguez de la Congregación Compañía de María
• Heriberto Becker, en representación de la Congregación Verbo Divino
• Carlos Concha, Directoir de la Escuela de Educación Continua de la Universidad Alberto Hurtado
• Jorge Radic, Representante de la Red Ignaciana de los colegios de la Compañía de Jesús
• Santiago Amurrio, Secretario Ejecutivo, Coordinador Pedagógico y Pastoral de los Colegios Hermanos de La Salle
• Claudiano Maniega, Director del Colegio Compañía de María, Apoquindo
• Víctor Rivas, Encargado de Pastoral del Colegio Compañía de María, Apoquindo
• RP. Paulo López, Consejero Provincial de la Orden de San Agustín
• Bernardo Abad, Director del Colegio San Agustín de Santiago  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones