Noticias
1º Encuentro Marista de Derechos del Niño
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Mayo 2010
Leido 15582 veces
En La Serena, durante los días 6 y 7 de mayo se realizó este evento, con la participación de representantes de Gesta y de los colegios Hermano Fernando de Alto Hospicio, San Marcelino Champagnat de La Pintana, Diego Echeverría de Quillota y Ntra. Sra. de Andacollo de La Serena, que fueron los anfitriones.


Profundizar en el rol que nos cabe ante la promoción y defensa de los derechos de niños y jóvenes fue el objetivo de este encuentro. El Hno. Pedro Herreros, a partir de su experiencia como Consejero General, nos ayudó a comprender la evolución de esta temática en el Instituto Marista y a clarificar el rol de la Fundación Marista por la Solidaridad Internacional (FMSI). Recibimos también una capacitación sobre los fundamentos teóricos y metodologías pedagógicas para formar en derechos humanos, a cargo de Marta Vera Antonelli, abogada paraguaya especialista en la materia.

La llamada que hace el Capítulo General a “convertirnos en expertos defensores de los derechos de los niños” ha tenido eco en la Fundación Gesta. La ejecución de diversos programas de voluntariado, han permitido adquirir un conocimiento cada vez mayor de los niños y niñas que crecen en situaciones de pobreza. Por este motivo, se generó en el 2009 un Área de Infancia que contempla varios niveles de acción, uno de los cuales se focaliza en los colegios ya mencionados. Cotidianamente, estos centros dan respuesta a las dificultades que experimentan sus estudiantes, pero, sobre todo, tienen la oportunidad de potenciar las grandes capacidades que ellos y ellas poseen.

Sabiéndonos parte de un mismo proyecto marista y compartiendo la misma preocupación por los niños y niñas, hemos creído que trabajar mancomunadamente y en red es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Este primer encuentro fue una ocasión privilegiada para intercambiar las experiencias significativas que se están implementando en los distintos lugares. A la vez, sirvió para acordar objetivos comunes y estrategias que puedan dar continuidad a esta red. Así esperamos encarnar, de modo valiente y profético, el testimonio de María y José que no temieron los riesgos al momento de defender al Niño amenazado.    

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones