Noticias
Primer Congreso Marista de Educación en Chile
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2011
Leido 8397 veces
Con la presencia de los profesores de la red de colegios maristas en nuestro país, y algunos invitados de España, Perú y Bolivia, se realizó este gran encuentro, que tuvo como sede el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago. La gran familia marista chilena continúa celebrando así su Centenario.
Durante la mañana del día viernes 8 de julio fueron llegando los participantes del Primer Congreso Marista de Educación. Fue un primer momento de encuentro y de compartir como familia marista en este Centenario. La inauguración se realizó por la tarde, y contó con la participación del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien declaró: “La calidad de la educación no es suficiente, y la equidad es aún más deficiente”. Por eso, felicitó a la Congregación Marista por sentarse a reflexionar luego de 100 años de historia en Chile. El Hermano Joao Carlos do Prado compartió con los presentes un saludo del Hermano Superior General, Emili Turú, y agradeció esta gran fiesta, recordando a los primeros hermanos que sembraron la semilla marista en Chile. El Hermano Provincial Antonio Peralta recalcó el “clima de insatisfacción” que percibe hoy en nuestro país: “El grito de los jóvenes debe sacudir nuestras conciencias y sistemas”. Además, manifestó su deseo de que tras este Congreso la vocación de educadores no sólo se vea desafiada, sino también fortalecida. La primera ponencia del Congreso estuvo a cargo del Hno. Jesús Bayo, perteneciente a nuestra Provincia Santa María de los Andes. Ahora presta sus servicios a la Misión Ad Gentes, viviendo su vocación de hermano Marista en Cuba. Dictó la charla: “Celebrando la memoria histórica de los 100 años de Presencia Marista en Chile”. La jornada del día sábado 9 de julio comenzó con la intervención del Hno. Joao Carlos do Prado, quien no sólo estuvo en el Congreso como expositor, sino también como delegado personal del Hno. Superior General, Hno. Emilí Turú. Su ponencia se tituló “Evangelizando desde la Educación junto a los educadores/as maristas”. Con la presencia de representantes de los Centros de Alumnos de los distintos colegios maristas — muchos de los cuales también participaron del Congreso Juvenil en La Serena — se realizó la exposición “Evangelizar desde la educación junto a los jóvenes y las culturas juveniles”, dictada por Raúl Zarzuri, sociólogo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado.

  Las exposiciones de la tarde comenzaron con la presentación de Mª Alicia Halcartegaray, Doctora en Educación, con el tema “Evangelizando desde la educación en alianza escuela – familia”. Cerrando la jornada los presentes disfrutaron de las palabras del Padre Fernando Montes de la Congregación de los Padres Jesuitas, con la charla “Calidad e identidad de la escuela católica”. “Desafíos y Propuestas de la Educación en el Siglo XXI”, fue la última ponencia de este gran Congreso Marista de Educación. Fue dictada por José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales.

Distintas presentaciones artísticas y audiovisuales se realizaron en este Congreso, a cargo de los colegios Instituto Alonso de Ercilla, Instituto Chacabuco, Instituto O’Higgins, Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Instituto San Fernando e Instituto San Martín. Durante la ceremonia de Clausura de este Primer Congreso Marista de Educación, se reconoció a la red de 12 colegios maristas de Chile, además de otras obras y comunidades maristas, como el CEIS, las fraternidades, la Federación de Ex Alumnos, la Fundación Gesta y la Corporación Educacional Marista. También se destacó el trabajo de distintos hermanos maristas que han sido fundamentales para mantener vigente el sueño de San Marcelino en nuestro país. Para cerrar, Monseñor Alejandro Goic celebró la Eucaristía, reconociendo el aporte de la Congregación Marista al país en estos 100 años, e impulsó a los presentes a continuar en esta senda de “soñar futuro, evangelizando desde la educación”.

Pronto estarán disponibles en internet las exposiciones, videos y presentaciones realizadas en este Primer Congreso Marista de Educación.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones