Noticias
"Desafíos de la niñez en Chile"
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2012
Leido 23361 veces
Instituciones del ámbito social se reunieron en el seminario "Desafíos de la niñez en Chile" que se llevó a cabo el miércoles 27 de junio en la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. En la jornada se abordaron distintas temáticas que fueron presentadas por expertos de la UNICEF, con el fin de iluminar las acciones de estas entidades en aspectos pastorales, educativos y promocionales de la infancia.
La Vicaría de la Pastoral Social y Trabajadores, los Hermanos de La Salle, el Hogar de Cristo, los Hermanos Maristas, Fundación Emmanuel, Caritas – Chile y la Vicaría para la Educación, participaron del Seminario y Coloquio: “Desafíos de la niñez en Chile”. Todas estas instituciones orientan su labor a la atención de la niñez y juventud en nuestro país y forman parte de la Mesa Pro BICE Chile, un espacio de trabajo en red, promovido por BICE (Bureau International Catholique de l’Enfance). Con el objetivo de orientar la proyección de esta Mesa y el involucramiento de sus instituciones en la promoción y defensa de los derechos de niños y niñas, relatores de UNICEF profundizaron en cuatro ejes principales de la situación de la niñez y adolescencia en Chile: Nueva Institucionalidad de Infancia, Primera Infancia y Derecho a la Educación, Infancia Indígena y Violencia contra los niños. Nicolás Espejo, del Área de Protección Legal de Unicef sintetizó los principales desafíos que se presentan en nuestra sociedad en materia de promoción y protección de la niñez. “A pesar de los avances, vemos que existen brechas, por ejemplo, en el acceso al desarrollo integral de los niños, a la educación, a la salud e igualdad de oportunidades. Ciertos niños, por pertenecer al sector de la sociedad más beneficiado, han podido incrementar sus niveles de inclusión, lo que no ocurre con muchos niños de sectores más desaventajados. El problema es de falta de equidad en el acceso a los beneficios de una sociedad que va desarrollándose y eso se ve en el tema indígena, el sistema educativo, en los niños migrantes, entre otros. La otra dimensión es que el Estado debe avanzar y consolidar un sistema de protección de los derechos del niño”, explicó.

Siendo un seminario destinado principalmente a las autoridades y tomadores de decisiones de las instituciones, de los 80 participantes 17 eran maristas; encabezados por el Hno. Jesús Pérez, estuvieron representes del Consejo de Misión, de los equipos sectoriales de Educación, Espiritualidad y laicado, Pastoral y Pastoral Vocacional, además de la Fundación Gesta y de la Corporación Educacional Marista.    

 
 

 

Publicado en:
Galería
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones