Noticias
Encuentro Artístico Cultural 2012
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2012
Leido 22752 veces
Los Andes, Villa Alemana y Rancagua fueron las sedes de la versión número catorce de esta gran reunión de los jóvenes artistas maristas en las categorías de Música, Teatro, Pintura, Poesía y Video.
ICH a toda Música
Por: Paula Solar T.

Desde el 28 al 30 de junio se realizó en Los Andes, el Encuentro Cultural Marista de música 2012, que tenía como lema “Todos participes de la misión”, “Juntos damos vida a nuestro Proyecto Provincial”. Cerca de 90 músicos de los colegios maristas compitieron por el sueño de convertirse en los mejores en plasmar ese espíritu; el colegio ganador de este año: Instituto Chacabuco.

Un nutrido programa de actividades organizó la comisión a cargo, la Coordinación de cultura, que recibió a las delegaciones que fueron llegando mayoritariamente la tarde del 28, los profesores participaron de una reunión técnica, previa al acto inaugural. Inauguración que se llevó a cabo en el salón Fernando de la Fuente, cuyo momento más significativo fue la oración grupal, guiada por el profesor Gustavo Carvajal quien solicitó que un representante de cada delegación se dirigiera al escenario para que compartiera un sueño, con todos los presentes. Diez sueños que coincidieron en los corazones dispuestos a compartir significativas experiencias, entregar amor y sobre todo pasión, esa que mueve a todos como músicos.

Al día siguiente, cada grupo realizó su prueba de sonido y se preparó para un paseo al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, un lugar de peregrinaje.

Por la tarde se entró de lleno al Festival marista, donde se presentaron los diez temas en competencia de este año. Durante cuatro horas el gimnasio N° 1 del colegio se convirtió en el Epicentro Musical de los maristas en Chile.

Con alegría, entusiasmo, rigurosidad, fueron presentándose en escena, los diez temas en competencia que fueron acompañados de un video clip que se proyectó una vez que se montaban los equipos de cada grupo musical.

Los primeros en presentarse fueron los invitados de honor de este Festival, el Instituto Santa María de Limache, por primera vez en un encuentro de música. Por lo mismo, su canción no fue evaluada por el jurado que estuvo compuesto por el Hno. Ángel Cabrera, el folclorista Helios Santibáñez y el músico Darío Fuentes. El festival tuvo momentos variados, como la presentación de una agrupación dancística que es integrada mayoritariamente por ex alumnas y alumnas de nuestro colegio: “Lunas de Isis”, que mostraron la danza árabe. Así también lo hizo, la academia de folclore Ayelén y Wenumapu, a cargo de Elizabeth Vílches y en escena también estuvo el alumno de 4° medio Javier Albornoz. Se presentó un homenaje en video, al profesor de música fallecido el 2011, Manuel “Lolo” González. GANADORES MÚSICA
1º Lugar: “Unidos en una canción”, Instituto Chacabuco.
2º Lugar: “Ven”, Instituto San Martín.
3º Lugar: “Un marista es una luz”, Instituto San Fernando.

Mejor interpretación vocal: Maikol Godoy Lizana, Colegio Marcelino Champagnat.
Mejor Arreglo Musical: “Un millón de manos”, Colegio Champagnat.
Proyección como canción: “Descubre tu misión”, Colegio Nuestra Señora de Andacollo.
Mejor letra: “Los Ojos de Montaña”, Instituto Alonso de Ercilla.
Mejor Puesta en escena: “La Misión”, Instituto Rafael Ariztía.
Mejor Ejecución Instrumental: Grupo Los Derrepentes del Colegio Diego Echeverría.
  Encuentro Cultural de Teatro en Villa Alemana
Por: Patricio Tapia

Cuatro días de intensas emociones se vivieron en el Colegio Champagnat de Villa Alemana con el Encuentro Cultural Marista en el área de teatro. Desde el miércoles 27 al sábado 30 de junio los participantes vivieron distintas y enriquecedoras actividades y experiencias, tales como la puesta en escena de cada obra, las ceremonias de inauguración y clausura, los talleres y un especial viaje a la ciudad patrimonial de Valparaíso. La delegación de Nuestra Sra. de Andacollo de La Serena fue la primera en llegar, quienes con mucho entusiasmo traían su equipaje y esperanzas para participar de este evento. Poco a poco las demás delegaciones hicieron su arribo y un pequeño grupo de alumnos caracterizados les recibían con cariño. Las familias que acogían a los jóvenes pudieron tomar el primer contacto con sus alojados y recibirlos con una cálida bienvenida.

Por la tarde se dio el inicio al Encuentro con la ceremonia de inauguración, realizada en el salón Champagnat y contó con la presencia de los rectores del Instituto Rafael Ariztía de Quillota y del Instituto Chacabuco de Los Andes. También se hizo presente el hermano Jesús Pérez y alumnos y apoderados del colegio. El rector, Sr. Andrés Prado, dio una fraternal bienvenida, motivando a los jóvenes a participar y disfrutar de esta experiencia que les acerca a la belleza y al arte. Por su parte, un grupo de alumnos del taller de teatro del colegio presentó dos pequeñas obras que deleitaron al público presente. En medio de aplausos, cada delegación recibió la bienvenida oficial y apertura del nuevo Encuentro Cultural.

El día jueves y sábado en la mañana se realizó la puesta en escena de cada una de las obras participantes en el Centro Cultural de la ciudad de Villa Alemana. Con un excelente escenario y equipo de iluminación, el lugar se hizo pequeño para la cantidad de alumnos y apoderados que asistieron a cada una   de las obras. El día miércoles, por su parte, se realizaron las clínicas, con una muy buena asistencia, en las áreas de voz, expresión corporal y actuación dirigidas por actores y estudiantes de teatro. Por la tarde, un grupo de profesores acompañó a los 120 participantes a Valparaíso para compartir en un entretenido ambiente familiar un recorrido en bote por el muelle, por el ascensor artillería, el Museo Naval y una sesión fotográfica en el reloj de Viña del Mar.

Un encuentro artístico que deja una agradable sensación de trabajo bien hecho, de una óptima organización y de un clima fraterno y de convivencia al interior de las delegaciones, que permitió vivir efectivamente el lema que nos convocaba: “Todos partícipes de la misión”. GANADORES TEATRO
Primer Lugar: N. Señora de Andacollo
Segundo Lugar: Colegio Champagnat
Tercer Lugar: I. Alonso de Ercilla

Mejor actor: Kevin Escudero – N. Sra. Andacollo
Mejor actriz (alumna marista): Soledad Rebolledo – C. Champagnat
Mejor puesta en escena: Colegio Diego EcheverríaQuillota
Mejor escenografía: Instituto San Martín
Mejor guión original: Colegio Champagnat
Mejor dirección: N. S. Andacollo
  Gran trabajo y creatividad de alumnos (as) maristas
Por: Cristian Barahona

La poesía, el vídeo y la pintura nos deleitaron con el trabajo de 71 jóvenes maristas que pusieron todo el talento para esta fiesta cultural.

Con la satisfacción de haber cumplido con una adecuada presentación, representar dignamente a sus colegios y haber afiatado aún más los lazos fraternos entre los colegios maristas, concluyó en el Instituto O´Higgins una versión más del Encuentro Cultural en las disciplinas de Vídeo, Poesía y Pintura, realizado los días 29 y 30 de junio. En el Salón de Honor repleto de estudiantes y familias del colegio, además de los docentes involucrados de todos los colegios, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura en donde se entregaron los respectivos premios y lugares, destacándose como invitados en esta instancia al Hno. Jesús Pérez, Delegado de Misión, a los rectores del Instituto San Martín, Santa María y Chacabuco, además del anfitrión Sr. Pedro Díaz Cuevas. GANADORES VIDEO
1° Lugar: Colegio Champagnat
2° Lugar: Instituto Rafael Ariztía
3° Lugar: Instituto O´Higgins

GANADORES POESÍA
Categoría 7°8° Básico:
1° Sofía Rosales M – Instituto San Fernando
2° Catalina Sanz – Instituto O´Higgins
3° Germán Arias – Instituto Chacabuco
Categoría 1°2° Medio
1° Agustina Arévalo – Instituto Rafael Ariztía
2° Federico Frintt – Instituto O´higgins
3° Santiago Garrido – Instituto Chacabuco
Categoría 3°4° Medio
1° Javiera Soto – Instituto Rafael Ariztía
2° Juan Pablo Joqtin – Colegio Champagnat
3° Sebastián Müller – Instituto Alonso de Ercilla    
GANADORES PINTURA
Categoría 7°8° Básico
1° Guillermo Tello – Colegio Diego Echeverría
2° Diego Abuyeres – Instituto Santa María
3° Magdalena Calvo – Instituto O´Higgins
Categoría 1°2° Medio
1° Javier Estay. Colegio Diego Echeverría
2° Javier Nieto – Colegio Champagnat
3° Boris Otaegui – Colegio Marcelino Champagnat
Categoría 3°4° Medio
1° Nataly Rivera – Colegio Champagnat
2° Jose´Alfaro – Colegio Diego Echeverría
3° Ismael Loyola – Colegio Marcelino Champagnat
   

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones