Más de 30 educadores participaron del Encuentro
Nacional Marista de Aprendizaje-Servicio, realizado el 10 y 11 de
Agosto en el Centro de Espiritualidad Marista (CEM). Dicho encuentro
observó la metodología desde la mirada de la educación y la
evangelización, contando con charlas del Equipo de Educación y de
equipos del Ámbito de Evangelización Explícita.
Entre el 10 y 11 de agosto, se realizó el II
Encuentro Nacional Marista de Aprendizaje-Servicio, realizado en
conjunto entre Gesta y el Equipo Sectorial de Solidaridad de Chile.
Dicho encuentro contó con la participación de más de 30 docentes que
actualmente realizan el curso semi-presencial de
Aprendizaje-Servicio. Metodología pedagógica que combina los
contenidos curriculares con acciones de servicio, favoreciendo la
formación en solidaridad de los estudiantes.
El encuentro comenzó el viernes con la presentación del
Equipo de Solidaridad, representado por el Hno. Álvaro Sepúlveda,
quien iluminó desde el marco institucional de la Congregación y la
Provincia, destacando la importancia del Aprendizaje Servicio para
alcanzar los objetivos que se propone el Proyecto Provincial de
Solidaridad 2011-2017.
Algunos elementos que deben tenerse en cuenta para que
la planificación curricular considere el valor de la solidaridad,
fueron expuestos por Santiago Vasconcello, del Sub-equipo
Curricular. El día finalizó con la presentación de los proyectos
ejecutados con estudiantes de enseñanza básica, durante 2010 y 2011,
por las profesoras: Laura Zamorano (C. Ntra. Sra. de Andacollo, La
Serena), Roxana Arenas (C. San Marcelino Champagnat, La Pintana) y
María Eugenia Navarro (C. Champagnat, Villa Alemana).
El sábado comenzó con una oración dirigida por el Hno. Isidro
Azpeleta, en torno a la experiencia de los Maristas Azules en
Alepo; hermanos y laicos que en estos momentos atienden a los niños
afectados por la guerra civil de Siria. Fue una invitación a
recordar el llamado a estar y trabajar en favor de quienes nos
necesitan. Posteriormente, Pedro Díaz, del Equipo Sectorial de
Educación, profundizó en torno a la relación que existe entre
solidaridad y gestión escolar desde sus diferentes áreas: liderazgo,
curricular, convivencia y orientación, pastoral, recursos y
finanzas, y vinculación con la comunidad.
Daniela Eroles, de UNESCO, nos iluminó desde los pilares de la
educación para el siglo XXI al mismo tiempo que animó a emprender
proyectos de Aprendizaje-Servicio, mostrando como ejemplo lo
efectuado por el Liceo municipal de Olmué, a partir del estudio del
uso y calidad del agua en la comuna. Para este día también se
reservó la exposición de los proyectos realizados por estudiantes de
enseñanza media.
Sus iniciativas fueron presentadas por los profesores
Eduardo Cortés (F. Diego Echeverría, Quillota) y Erick Silva (C. San
Marcelino Champagnat, La Pintana).
Posterior al almuerzo, Georg Raczynski (Gesta) mostró cómo el marco
curricular del Ministerio de Educación permite efectuar distintos
tipos de proyectos en los cuales combinar diferentes subsectores de
aprendizaje. A continuación, el Padre José María Arnaiz, marianista,
se refirió al Magnificat como un mapa y una ruta para una educación
para el servicio; exposición que iluminó sobre diferentes elementos
a considerar para generar una correcta y potente formación en
solidaridad de los estudiantes. Por último, el día concluyó con una
charla de Raúl Amaya, del Equipo Sectorial de de Espiritualidad y
Laicado, sobre el lugar que tiene la solidaridad en la vocación y
misión de los laicos maristas, en especial de quienes se dedican a
la formación de niños y jóvenes.
Queremos agradecer a todos los rectores, coordinadores
de pastoral, encargados de solidaridad y docentes en general de los
colegios maristas que participaron y promovieron este encuentro.
Además, a los diferentes expositores y expositoras.