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II Encuentro Nacional Marista de Aprendizaje-Servicio
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Agosto 2012
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Más de 30 educadores participaron del Encuentro Nacional Marista de Aprendizaje-Servicio, realizado el 10 y 11 de Agosto en el Centro de Espiritualidad Marista (CEM). Dicho encuentro observó la metodología desde la mirada de la educación y la evangelización, contando con charlas del Equipo de Educación y de equipos del Ámbito de Evangelización Explícita.
Entre el 10 y 11 de agosto, se realizó el II Encuentro Nacional Marista de Aprendizaje-Servicio, realizado en conjunto entre Gesta y el Equipo Sectorial de Solidaridad de Chile. Dicho encuentro contó con la participación de más de 30 docentes que actualmente realizan el curso semi-presencial de Aprendizaje-Servicio. Metodología pedagógica que combina los contenidos curriculares con acciones de servicio, favoreciendo la formación en solidaridad de los estudiantes. El encuentro comenzó el viernes con la presentación del Equipo de Solidaridad, representado por el Hno. Álvaro Sepúlveda, quien iluminó desde el marco institucional de la Congregación y la Provincia, destacando la importancia del Aprendizaje Servicio para alcanzar los objetivos que se propone el Proyecto Provincial de Solidaridad 2011-2017. Algunos elementos que deben tenerse en cuenta para que la planificación curricular considere el valor de la solidaridad, fueron expuestos por Santiago Vasconcello, del Sub-equipo Curricular. El día finalizó con la presentación de los proyectos ejecutados con estudiantes de enseñanza básica, durante 2010 y 2011, por las profesoras: Laura Zamorano (C. Ntra. Sra. de Andacollo, La Serena), Roxana Arenas (C. San Marcelino Champagnat, La Pintana) y María Eugenia Navarro (C. Champagnat, Villa Alemana).

El sábado comenzó con una oración dirigida por el Hno. Isidro Azpeleta, en torno a la experiencia de “los Maristas Azules” en Alepo; hermanos y laicos que en estos momentos atienden a los niños afectados por la guerra civil de Siria. Fue una invitación a recordar el llamado a estar y trabajar en favor de quienes nos necesitan. Posteriormente, Pedro Díaz, del Equipo Sectorial de Educación, profundizó en torno a la relación que existe entre solidaridad y gestión escolar desde sus diferentes áreas: liderazgo, curricular, convivencia y orientación, pastoral, recursos y finanzas, y vinculación con la comunidad.

Daniela Eroles, de UNESCO, nos iluminó desde los pilares de la educación para el siglo XXI al mismo tiempo que animó a emprender proyectos de Aprendizaje-Servicio, mostrando como ejemplo lo efectuado por el Liceo municipal de Olmué, a partir del estudio del uso y calidad del agua en la comuna. Para este día también se reservó la exposición de los proyectos realizados por estudiantes de enseñanza media. Sus iniciativas fueron presentadas por los profesores Eduardo Cortés (F. Diego Echeverría, Quillota) y Erick Silva (C. San Marcelino Champagnat, La Pintana).

Posterior al almuerzo, Georg Raczynski (Gesta) mostró cómo el marco curricular del Ministerio de Educación permite efectuar distintos tipos de proyectos en los cuales combinar diferentes subsectores de aprendizaje. A continuación, el Padre José María Arnaiz, marianista, se refirió al “Magnificat como un mapa y una ruta para una educación para el servicio”; exposición que iluminó sobre diferentes elementos a considerar para generar una correcta y potente formación en solidaridad de los estudiantes. Por último, el día concluyó con una charla de Raúl Amaya, del Equipo Sectorial de de Espiritualidad y Laicado, sobre el lugar que tiene la solidaridad en la vocación y misión de los laicos maristas, en especial de quienes se dedican a la formación de niños y jóvenes. Queremos agradecer a todos los rectores, coordinadores de pastoral, encargados de solidaridad y docentes en general de los colegios maristas que participaron y promovieron este encuentro. Además, a los diferentes expositores y expositoras.  

 
 

 

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