Noticias
Observatorio Niñez y Adolescencia en regiones
Publicado:
1 Octubre 2013
Leido 710 veces
El miércoles 25 de septiembre se realizó el primer lanzamiento regional del Informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes. En la ciudad de Rancagua, se dieron a conocer los resultados a nivel nacional, con un panel de expertos que analizó la realidad de O'Higgins. Próximamente se repetirá la experiencia en La Serena.
“La pobreza tiene rostro de niño”, afirman los investigadores del Observatorio Niñez y Adolescencia, tras constatar que el 41,2% de los pobres son niños, niñas y adolescentes, es decir: 4 de cada 10 pobres en Chile, son niños. Lamentablemente, este indicador tiene directa relación con la vulnerabilidad de los menores y su mayor exposición a situaciones de violencia.

Se estima que 2.021 niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años) de la Región de O’Higgins fueron víctimas de violencia en el año 2011. El informe analiza los datos de violencia intra y extrafamiliar, además de los delitos sexuales y los homicidios. El informe se elaboró en base a las denuncias realizadas en Carabineros de Chile (95% de los casos) y los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En cuanto a la realidad regional, con 277 denuncias de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, O’Higgins se ubica en el 5º Lugar del país en estos casos. Por su parte, un 21,5% de los menores de la región sufren de violencia intrafamiliar. Distintos medios de comunicación locales destacaron estos y otros datos para informar a la comunidad sobre estas situaciones. El Observatorio Niñez y Adolescencia está conformado por tres instituciones de la sociedad civil con distintas sensibilidades y experiencias en defensa de derechos del niño: el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI). En septiembre del 2012 fue el lanzamiento del Observatorio, junto con la realización en nuestro país del Seminario Latinoamericano “La realidad de la violencia contra los niños en América Latina. Los casos de Paraguay, Brasil y Chile”. En mayo de este año se dieron a conocer los resultados del primer informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, siendo el lanzamiento en Rancagua el primer encuentro para analizar datos regionales. En el evento realizado en el Instituto O’Higgins, analizaron los resultados el representante el Chile de FMSI y miembro del Consejo Directivo del Observatorio, Hno. Álvaro Sepúlveda, y el Coordinador del Equipo Técnico del Observatorio, Arturo Latorre. Junto a ellos, también hicieron su análisis la Directora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, y el Coordinador de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de El Libertador, Samuel Villablanca.

Distintos actores que trabajan día a día con niños, niñas y adolescentes de la Región de O’Higgins participaron del lanzamiento, destacando la presencia de la Directora Regional del Sename, Paula Pulido. La autoridad, junto con agradecer esta iniciativa que a su juicio entrega información muy importante para lo que se está realizando en cuanto a la protección de los niños en la Región, señaló que “hay mucho por lo que trabajar, a veces la gente siente temor de denunciar, pero cuando un niño dice que ha sido víctima de maltrato, siempre necesita ayuda”.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones