"Lectura de una realidad que enseña" fue el título para
la continuación de esta experiencia que por dos años consecutivos se
ha realizado en el Colegio Marcelino Champagnat, de la comuna de La
Pintana en la Región Metropolitana.
Los días jueves 5 y viernes 6 de julio, profesores,
directivos y profesionales vinculados a la educación se dieron cita
en el Colegio Marcelino Champagnat, ubicado en el sector de El
Castillo de La Pintana. Ya en el 2012 se había realizado la primera
versión de este seminario, titulada Mi escuela, una escuela de
calidad. El objetivo de estas jornadas es fortalecer la vocación
del docente desde las llamadas que surgen desde contextos de
vulnerabilidad.
Esta vez, el Seminario comenzó con la intervención de
la Dra. Amanda Céspedes neurosiquiatra infanto-juvenil, quien abordó
el tema Características de los niños y adolescentes, fases
madurativas socio afectivas desde una mirada de la vulnerabilidad en
la que están insertos.
El segundo tema estuvo a cargo de Sonia Fuentes, Directora del
Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) de la
Universidad Central de Chile, quien es especialista en Mediación
Cognitiva -Evaluación Dinámica y Autorregulacion para el
Aprendizaje. Su charla se tituló Cómo aprender: Estrategias
prácticas para el desarrollo de la memoria y la atención.
También hubo espacio para el diálogo, con una mesa
redonda que trató la realidad educativa, social y familiar en el
Castillo. La instancia fue moderada por el periodista Hugo Cabrera y
participaron Iván Gajardo, representante del Mineduc; Víctor
Orellana, Técnico social que trabaja en el sector; y Rodrigo
Salinas, dirigente de la Población.
El primer día culminó con la exposición del Hno. Aldo
Passalacqua, coordinador del Equipo de Educación del Sector Marista
de Chile. En su intervención se refirió al profesional docente y su
rol social y vocacional frente al aprendizaje de todos los alumnos.
La segunda jornada y final tuvo como invitada a Mariana Aylwin,
quien fuera ministra de Educación y actualmente se desempeña como
Presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad. Ella se refirió
al docente en estos contextos, centrándose en el perfil requerido,
las características de efectividad y la importancia del
acompañamiento para lograr una experiencia exitosa.
La última exposición la realizó el Hno. Pedro Marcos,
quien invitó a los presentes a responder esta pregunta: 25 años en
estos contextos, ¿qué hemos aprendido los maristas. Al finalizar,
el Hno. Aldo Passalacqua, rescató algunos capítulos de los primeros
pasos para la fundación de un establecimiento marista en La Pintana.
Particularmente emotiva fue la presentación de los apuntes que
entregó al actual Rector del CMCH, Vicente Amurrio, con algunos
escritos que aún se conservan del año 1987, cuando se adquirió el
entonces Colegio Santa Rita de Casia, que hoy es el Colegio
Marcelino Champagnat.