Noticias
2da versión del Seminario "Educación en contextos de vulnerabilidad"
Publicado:
1 Julio 2013
Leido 675 veces
"Lectura de una realidad que enseña" fue el título para la continuación de esta experiencia que por dos años consecutivos se ha realizado en el Colegio Marcelino Champagnat, de la comuna de La Pintana en la Región Metropolitana.
Los días jueves 5 y viernes 6 de julio, profesores, directivos y profesionales vinculados a la educación se dieron cita en el Colegio Marcelino Champagnat, ubicado en el sector de El Castillo de La Pintana. Ya en el 2012 se había realizado la primera versión de este seminario, titulada “Mi escuela, una escuela de calidad”. El objetivo de estas jornadas es fortalecer la vocación del docente desde las llamadas que surgen desde contextos de vulnerabilidad. Esta vez, el Seminario comenzó con la intervención de la Dra. Amanda Céspedes neurosiquiatra infanto-juvenil, quien abordó el tema “Características de los niños y adolescentes, fases madurativas socio afectivas desde una mirada de la vulnerabilidad en la que están insertos”.

El segundo tema estuvo a cargo de Sonia Fuentes, Directora del Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) de la Universidad Central de Chile, quien es especialista en Mediación Cognitiva -Evaluación Dinámica y Autorregulacion para el Aprendizaje. Su charla se tituló “Cómo aprender: Estrategias prácticas para el desarrollo de la memoria y la atención”. También hubo espacio para el diálogo, con una mesa redonda que trató la realidad educativa, social y familiar en el Castillo. La instancia fue moderada por el periodista Hugo Cabrera y participaron Iván Gajardo, representante del Mineduc; Víctor Orellana, Técnico social que trabaja en el sector; y Rodrigo Salinas, dirigente de la Población. El primer día culminó con la exposición del Hno. Aldo Passalacqua, coordinador del Equipo de Educación del Sector Marista de Chile. En su intervención se refirió al profesional docente y su rol social y vocacional frente al aprendizaje de todos los alumnos.

La segunda jornada y final tuvo como invitada a Mariana Aylwin, quien fuera ministra de Educación y actualmente se desempeña como Presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad. Ella se refirió al docente en estos contextos, centrándose en el perfil requerido, las características de efectividad y la importancia del acompañamiento para lograr una experiencia exitosa. La última exposición la realizó el Hno. Pedro Marcos, quien invitó a los presentes a responder esta pregunta: “25 años en estos contextos, ¿qué hemos aprendido los maristas”. Al finalizar, el Hno. Aldo Passalacqua, rescató algunos capítulos de los primeros pasos para la fundación de un establecimiento marista en La Pintana. Particularmente emotiva fue la presentación de los apuntes que entregó al actual Rector del CMCH, Vicente Amurrio, con algunos escritos que aún se conservan del año 1987, cuando se adquirió el entonces Colegio Santa Rita de Casia, que hoy es el Colegio Marcelino Champagnat.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones