Noticias
Un nuevo comienzo
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
29 Mayo 2014, 20:32
Leido 1226 veces
"Esa necesidad de empezar de nuevo ha sido una constante en el Instituto Marista"
Compartimos con la comunidad marista un extracto del mensaje del Superior General, Hno. Emili Turú, con motivo de la fiesta de San Marcelino que celebraremos estos días.
“Era el 2 de enero de 1817. Marcelino Champagnat entra en la casa de L’Hermitage con dos jóvenes. Su sueño es que ellos y en el futuro muchos más, lleven el Evangelio a los niños y jóvenes más necesitados. Es lo que consideramos la fecha fundacional del Instituto Marista.

El próximo 2 de enero de 2017 se cumplirán dos siglos de este acontecimiento. Será un hermoso momento para recordar, con corazón agradecido, todo el bien que el Espíritu Santo ha llevado a cabo en la Iglesia y en el mundo a través del Instituto marista. A lo largo de esos 200 años, muchas generaciones de niños y jóvenes se han beneficiado de la educación marista en los cinco continentes.

Esta celebración nos ofrecerá también la posibilidad de pedir perdón por nuestras infidelidades. Igualmente, por las veces que no hemos servido de manera adecuada a los niños y jóvenes que nos han sido confiados.

Pero sobre todo tiene que ser un momento de proyección hacia el tercer centenario marista. Una hermosísima oportunidad para UN NUEVO COMIENZO. Sí. Estamos invitados a un nuevo comienzo.

Como el que tuvo lugar cuando el P. Champagnat se trasladó desde la casa de La Valla hasta este valle para iniciar la audaz aventura de construir esta casa. Quería dar una mejor respuesta a las necesidades del momento. Hacía pocos años que todo había iniciado, y ya se vieron en la necesidad de afrontar un nuevo comienzo.

En la habitación del P. Champagnat en L’Hermitage, miremos hacia atrás. Nos daremos cuenta de que esa necesidad de empezar de nuevo ha sido una constante en el Instituto Marista. Nuevas circunstancias históricas, sociales o incluso internas nos obligaron a ser profundamente creativos; nos cuestionaron sobre cómo había que responder a las nuevas necesidades.

Íconos del camino al Bicentenario


En nuestro camino hacia 2017, el mismo P. Champagnat nos invita a un nuevo comienzo. Y esto requiere el compromiso y la colaboración de todos.

Pedagógicamente, vamos a recorrer este camino guiados por tres íconos maristas. Tres íconos que nos recuerdan aspectos esenciales de nuestra vida y misión. Tres dimensiones que probablemente marcarán la vida marista en nuestro próximo futuro:

- en primer lugar, un enfoque más claro y decidido de nuestra misión hacia los niños y jóvenes que están en los márgenes;
- en segundo lugar, la respuesta del Instituto ante la clara emergencia del laicado marista;
- y, finalmente, una atención esmerada a la dimensión mística de nuestras vidas.

Por otra parte, y a lo largo de esos tres años, estamos invitados a participar plenamente en el proceso de revisión de nuestras Constituciones. Nos lo pidió nuestro último Capítulo general, como un medio para ayudarnos a revitalizar nuestra vocación.

Para inspirarnos en este delicado trabajo, miremos al H. Francisco, que reposa en esta iglesia de l’Hermitage, y que vivió desde los 10 años al lado de Marcelino, a quien amaba profundamente, como se deja traslucir en sus escritos y, por supuesto, en su vida.

El 6 de junio de 1840 muere nuestro fundador. Fue el H. Francisco, como primer Superior general, quien comunicó al Instituto esa triste noticia. Dice: Nos corresponde a nosotros ahora, recoger y seguir con atención sus últimas y tan impactantes enseñanzas; hacerlas revivir en cada uno de nosotros, imitando las virtudes que admiramos en él y, más que nunca, estrecharnos en torno a nuestra buena y tierna Madre.

Sí, como decía el H. Francisco, nos corresponde ahora a nosotros, a cada uno de nosotros, ofrecer nuestra mejor aportación para el futuro del Instituto. Una buena manera será participando plenamente en esa revisión de las Constituciones, aplicación del Evangelio a nuestras vidas”.

El mensaje completo está disponible, en formato de video y de texto, en http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=3271
 

Noticias Relacionadas
Despedida del Hno. Gaudencio
Publicado: 18 Agosto 2015 / 2803 Lecturas
Un Nuevo Comienzo para Nuestro Sector
Publicado: 11 Noviembre 2014 / 2113 Lecturas
Nuevo Consejo Provincial
Publicado: 24 Julio 2014 / 1637 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile