Noticias
Maristas en el Mes de la Patria
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
16 Septiembre 2014
Leido 2331 veces
Pequeños con sus disfraces dieciocheros.
Nuestra Red de Colegios Maristas ha celebrado con distintas actividades el Mes de la Chilenidad. Juegos, bailes, comidas y cantos criollas se han tomado las distintas Secciones Colegiales. 
“Identificar y valorar símbolos patrios; reconocer personajes y significados de las efemérides más relevantes de la historia nacional”, así explica el Ministerio de Educación la importancia de que los alumnos y alumnas celebren fechas nacionales. En sintonía a esto, los colegios de nuestra Congregación han tenido días de alegres actividades dieciocheras.

El primer colegio en iniciar las actividades criollas fue el Instituto Rafael Ariztía. El 6 de septiembre, Los Quillotanos tuvieron la presentación del grupo nacional Bafochi, quienes encantaron a todo el público presente con los más destacados bailes. Un día después, toda la Comunidad del IRA celebró la Misa a la Chilena.

El Colegio Champagnat de Villa Alemana hacía lo propio con la Fiesta Costumbrista organizada por el Centro General de Padres. En la actividad se pudo disfrutar de exquisitas comidas chilenas y variadas presentaciones folclóricas.

Algo más al norte, El Colegio Nuestra Señora de Andacollo realizó bailes típicos de todo nuestro territorio nacional. Al acto fue invitado Cristián Huaiquimilla, Director de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Serena, quien recordó a los asistentes la importancia de conocer a nuestros antepasados.

En Santiago, El Instituto Alonso de Ercilla organizó distintas actividades por Sección Educativa. Los pequeños de la Sección Inicial compartieron comidas criollas y se disfrazaron de personas típicos. En las Secciones de Básica y Media Inicial se realizaron juegos y bailes nacionales. En Media Superior se leyeron algunos escritos para recordar la importancia de la Patria.

Nuestro Colegio Marcelino Champagnat de la Pintana disfrutó de un campeonato de cueca, donde se presentaron los alumnos, profesores y apoderados más destacados del baile criollo.

El Instituto O´Higgins de Rancagua tuvo una variada cartelera de actividades patrias. La primera fue la Fiesta Marista de la Chilenidad que congregó a toda la Familia del IO. En la oportunidad se realizó una misa dirigida por Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua. Unos días después, las Secciones Educativas celebraron con danzas y ricas empanadas criollas.

Algo más al sur, Nuestro Instituto San Fernando realizó la Fonda Marista que congregó a padres, apoderados, profesores y alumnos. La actividad que tuvo juegos, comidas y bailes tradicionales, fue encabezada por su Rector, Patricio Ramírez. Unos 50 kilómetros más al sur, el Instituto San Martín de Curicó, realizó una muestra folclórica y una degustación de empanadas de pino.

El 17 de septiembre, el Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio, realizará una gala folclórica, donde estará presente toda la Comunidad CHF.

Nuestra Congregación le desea a toda la Familia Marista una excelente celebración de la Chilenidad y los encomienda a nuestro fundador, San Marcelino Champagnat.

  

Noticias Relacionadas
El proceso de Canonización de Marcelino Champagnat
Publicado: 18 Abril 2024 / 669 Lecturas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 796 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 519 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones