Noticias
Maristas en las zonas afectadas por el terremoto
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
21 Septiembre 2015, 11:05
Leido 1017 veces
Borde costero coquimbano
Voluntarios Maristas ya están en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre. Revisa en esta noticia la experiencia del responsable de la Sede Norte de Gesta, Yonattan Mazuela, luego de recorrer los distintos lugares por donde pasó la fuerza de la naturaleza. 
A las 19:54 hrs. del miércoles 16 de septiembre nuevamente Chile fue azotado por un terremoto. El gran sismo alcanzó una magnitud de 8,4 grados Richter, el epicentro se ubicó a 46 kilómetros de Illapel en la Región de Coquimbo. Algunas horas más tarde Fundación Gesta de Solidaridad Marista se puso en contacto con su sede norte para monitorear la zona y reconocer las necesidades de la comunidad nortina. El responsable de la Sede Norte de Gesta, Yonattan Mazuela, recorrió algunos lugares afectados y nos comenta lo vivido:

“Escribo estas líneas para comentarles que luego del llamado solidario para ir en ayuda de las zonas del terremoto, respondieron un número importante de alumnos, exalumnos y profesores Maristas. Debo reconocer que no tengo palabras para describir el daño que causó el terremoto y posterior tsunami.

Estuvimos -en Peñuelas (caleta de pescadores) y en la Calle Baquedano- realizando tareas de remoción de escombros y artículos varios de las casas. Luego nos dedicamos a limpiar parte de la playa Changa de Coquimbo.

Rápidamente, la gente llegó con palas y herramientas para ayudar en las tareas antes mencionadas, las calles se han llenado de esperanza al ver particulares, universitarios, grupos de voluntariado, movimientos pastorales y muchos más, trabajando por la misma causa.

En una mirada general ya se están sacando las últimas cosas de las casas, esto gracias a la cantidad de voluntarios/as apostados en la zona. Sólo falta que los camiones retiren lo que se ha reunido en las calles.

Lo que se necesita de manera urgente son artículos de primera necesidad, agua, útiles de aseo, velas, carbón y alimentos, en otras cosas que puedan surgir. La mayor parte de la ayuda está llegando a Coquimbo, pero aún no llega a zonas como Tongoy, Illapel, El Durazno y Canela. Creo que se tiene que seguir buscando en los lugares antes mencionados, ya que en algunos casos el acceso sólo es por aire.

Un dato importante es que la mayoría de los lugares afectados fueron centros comerciales, pequeñas poblaciones costeras, talleres mecánicos, centros de artesanías y caletas pesqueras Gracias a la geografía, el agua no llegó a más poblaciones.

Un abrazo
”.



Fotos:
Paulo Olivier
Associated Press
 

Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Encuentro Corazón Solidario Marista en Chile
Publicado: 14 Junio 2017 / 1882 Lecturas
Gesta en congreso de educación de ciencias
Publicado: 12 Junio 2017 / 154 Lecturas
Fiesta de San Marcelino
Publicado: 6 Junio 2017 / 1295 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile