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Expositor Congreso de Educación H.Álvaro Sepúlveda
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
31 Octubre 2017
Leido 2642 veces
El Hermano Marista expondrá sobre "El sistema escolar como garante de derechos "
En estas publicaciones los invitamos a conocer más los expositores que participarán de nuestro Congreso de Educación Marista, a realizarse los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el Instituto Alonso de Ercilla. A continuación compartimos la biografía de nuestro expositor Hermano Álvaro Sepúlveda.
Álvaro Sepúlveda Romero (1978). Es hermano marista, licenciado en Educación y Profesor de Religión por la Universidad Católica Silva Henríquez y licenciado en Psicología y Psicólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente vive y trabaja en Roma como coordinador del área de advocacy y derechos humanos de la niñez, en la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, FMSI.

El Hermano Álvaro expondrá sobre “El sistema escolar como garante de derechos en preparación a un nuevo comienzo”.

Tal como ha ocurrido en otros momentos de la historia, la educación juega hoy en día un rol crucial. Entre otras razones, porque es un “epítome” y una puerta de entrada para la garantía de todos los otros derechos, en tanto se orienta hacia la formación de sujetos capaces de ejercer y exigir.

En primer lugar, la exposición se centrará en reflexionar en qué sentido la educación es un derecho, desde el marco de los tratados de derechos humanos. Se presentarán los principales documentos que enmarcan este derecho para comprender el sentido que tiene para la comunidad internacional.

A partir de los datos presentados por el Observatorio Niñez y Adolescencia durante los últimos años, se profundizará en los desafíos que se le plantean a la educación marista, teniendo en cuenta algunos elementos clave que constituyen el derecho a la educación:

o Calidad: Cómo se puede entender este factor en un contexto de constante cambio y ante la emergencia de nuevas demandas.
o Acceso: Cuáles son las barreras que todavía existen para que los niños, niñas y adolescentes se incorporen al sistema escolar en igualdad de condiciones.
o Respeto: Qué tipo de relaciones deberíamos propiciar en el entorno educativo para que la dignidad de la niñez sea garantizada.
o Sentido: Qué objetivos está llamada a perseguir la escuela católica, como parte del mundo actual.

Por último, se presentarán los desafíos que tiene Chile, a partir de las recomendaciones que le han hecho los mecanismos de Naciones Unidas (Consejo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño) y los desafíos que asume la educación marista desde el mensaje del XXII Capítulo General.
 

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