Noticias
Maristas Lideran Selección Campeona de Básquetbol
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
26 Julio 2017
Leido 7365 veces
Galo Lara es el DT de la selección chilena sub 17 de básquetbol y profesor del colegio de los Andes
La selección chilena sub 17 de básquetbol se consagró campeona del torneo sudamericano en Perú tras derrotar a Argentina en la final.  El equipo fue recibido por la presidenta de la República en el palacio de la Moneda. Conversamos con su DT. Galo Lara, quién es miembro de la familia Marista, ya que también es entrenador e inspector en nuestro colegio de los Andes. Compartimos con ustedes la entrevista:

Es el primer campeonato internacional de basquetbol que gana una selección masculina chilena desde 1937, ¿Qué significó este logro para Chile?

Bueno significó mucho, hicimos algo histórico, llegar a una final sudamericana contra Argentina más encima, venían los dos equipos invictos, lugar el triunfo fue algo súper importante para nuestro basquetbol que marcó presente, hicimos historia, todo el mundo nos comenta que hicimos historia. Llegamos a Chile el día domingo en la madrugada y nos dimos cuenta del revuelo que había causado esto, el aeropuerto estaba lleno de gente esperándonos, todos los periodistas, fue realmente importante el impacto que produjo fue sin precedentes, venimos de estar con la presidenta Bachelet que nos invitó a la Moneda a todo el equipo, fue increíble.

¿Cómo fue el reconocimiento en la Moneda?

El reconocimiento fue bastante bueno, muy importante también porque estaban todas las autoridades del Comité Olímpico, como del Instituto Nacional del Deporte, los cuales de alguna manera comprometieron recursos para seguir el proceso de esta selección y que más adelante podamos prepararnos de la mejor manera como las otras selecciones que son potentes a nivel mundial que han ido a prepararse haciendo giras por Europa, consiguiendo un nivel internacional que nosotros necesitamos para poder clasificar al mundial.

¿Cómo se gestó este logro luego de tanto tiempo?

Lo que se logra es muy importante porque nos da el pie para darnos cuenta de que estamos trabajando bien, que vamos por buen camino y que los procesos sin trabajo no hay recompensa. Hubo mucho trabajo detrás de esto, mucho sacrificio y compromiso también de los jugadores, del cuerpo técnico que yo también tenía y eso nos llevó al éxito de lograr el campeonato sudamericano que fue histórico, como comentábamos anteriormente, lo cual nos va dar el pie y el cambio de switch que necesitan los jugadores chilenos en el mundo del básquet para poder llegar lo más alto posible.

¿Cuál crees que fue el cambio especificó que hizo la diferencia?

Primero fundamentalmente cambiar la mentalidad de los chicos, el trabajo riguroso y persistente, sobre todo con la rigurosidad de los entrenamientos, del seguimiento de los jugadores, de estar presentes en cambiarles la mentalidad de que podemos lograrlo, iban bien preparados, estaban mucho más seguros, yo creo que por ahí pasa el tema del porque pudimos lograrlo.

¿Cómo influye tu trabajo en el colegio Marista de los Andes para poder lograr esto?

Fue fundamental, siempre me he sentido muy respaldado por el colegio, a través de nuestro rector Claudio Castillo, que me ha dado la oportunidad de participar de los procesos de la selección chilena, lo cual es un orgullo para mi ser Marista, poder representar a la familia Marista en estas instancias. Ya ha tomado revuelo mediático el asunto en las noticias y que mejor que saber que un Marista está liderando este grupo de jóvenes que quiere lograr hacer un cambio, dejar su huella en el mundo, vamos por más, esta Lino Sáez uno de los jugadores que también es Marista de los Andes, se retiró del colegio el mes pasado ya que partirá a Estados Unidos a entrenar básquetbol, participó de las olimpiadas Maristas en muchas ocasiones y qué es mejor que los que lideren esto sean maristas, marcando presencia en el deporte y fomentando la vida sana.

Queremos llegar alto y por eso es importante el apoyo que recibimos de la congregación para poder llevar adelante nuestros sueños y apoyar a las nuevas generaciones de los colegios que quieran hacer deporte, entendiendo que la educación va de la mano con el deporte. Pertenecer a una selección deportiva te educa, te ayuda en las habilidades sociales. Yo llegué el día lunes al colegio a trabajar como siempre y los niños en el colegio se acercaban a mí a felicitarme por lo conseguido, estaban muy contentos y ese reconocimiento es el que más me deja feliz ya que los niños son muy sinceros y no te andan con rodeos y dicen lo que piensan. Hay que aprovechas y marcar presencia y estaré siempre abierto a ayudar a todos los profesores maristas en los diferentes deportes.

¿Qué es lo que llevas de vuelta del campeonato al colegio?

Primero entregar el mensaje de que los objetivos se pueden lograr, si uno se pone metas con convicción, trabajo y disciplina se pueden alcanzar y lo más motivante es entregar ese mensaje, de que si las cosas se hacen bien se pueden lograr, siempre hay que soñar en grande, no tengo que ser cortoplacista, no pensar en una nota para hoy si el otro año no voy a surgir. Hay que seguir los sueños para lograrlos a través de la educación.

¿Cómo ves el escenario deportivo en Chile?

El tema de la selección de futbol ha marcado precedente, ha movido masas y cambiado la mentalidad de los niños que crecen con esa generación de jugadores que no los han visto perder, entonces ellos también creen que se puede lograr y creo que en ese sentido esto del basquetbol es importante en Chile, porque no todo es futbol, hay muchos deportes que tienen menos cabida en el tema medial y dar a conocer , tocando la campana para que se den cuenta que hay otros deportes que también merecen apoyo para lograr sus objetivos.

¿Qué es lo que viene ahora para la selección nacional de basquetbol sub 17?

Ahora nosotros fuimos con el objetivo de clasificar al pre mundial y para eso necesitábamos hacer un podio (obtener uno de los tres primeros lugares del torneo) y eso lo conseguimos ganando a Ecuador en la semifinal con un partido muy apretado. Vamos el próximo año a Canadá al pre mundial a buscar nuestro cupo para el mundial, también vamos a los juegos ODESUR, qué son en mayo en Cochabamba, con esta generación, puede que abramos el grupo también para incorporar a mas jugadores, pero es fundamental el tema del pre mundial donde queremos buscar un cupo para estar dentro de los mejores del mundo. Participan ocho a diez equipos en dos grupos, Estados Unidos y Canadá son cabezas de grupo, junto al campeón de Sudamérica que somos nosotros y el campeón de Centroamérica que han no se define, ahí se arman cuatro grupos dentro de los cuales puede entrar Argentina, que es el subcampeón, puede entrar ecuador que fue tercero y el segundo y tercer lugar de Centroamérica, de ese campeonato clasifican cuatro equipos al mundial, por lo cual debemos lograr el primer o segundo lugar.

Para cerrar, ¿Hay algún mensaje o conclusión que quieras compartir?

Compartir más que nada la alegría que siento y sentimos como equipo de lograr esto y vamos por más siempre pensando en mejorar, en seguir creciendo , siempre capacitándome como entrenador y un orgullo para mi pertenecer a la Institución Marista, mis hijos estudiaron ahí, mi hijo mayor ya salió de cuarto medio ahí y estudia ahora en la UC, mi hijo menor está en séptimo básico en el colegio Chacabuco, siempre he estado ligado a la familia marista y estoy muy orgulloso de poder representarlos a nivel internacional. Estoy muy agradecido del apoyo que siempre me han dado y aquí llevamos la bandera de Chile y de los Maristas adelante.
:
 

Noticias Relacionadas
Finalizan Juegos Maristas Masculinos
Publicado: 6 Octubre 2023 / 310 Lecturas
Comenzaron los Juegos Masculinos Maristas
Publicado: 3 Octubre 2023 / 886 Lecturas
Finalizan Juegos Deportivos Maristas Femeninos
Publicado: 1 Septiembre 2023 / 757 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones