Noticias
1 de Noviembre ¿Qué celebramos?
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
29 Octubre 2019
Leido 478 veces
Obra Renacentista
El día de todos los Santos se acerca te contamos un poco más sobre este día de precepto.
Si bien el Papa Gregorio III fijó el 1 de noviembre como celebración de los Santos a mediados del Siglo IX, la Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando se fijó el proceso regular de canonización. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV consagró, entre 609 y 610, el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre, extendiéndola luego a toda la Iglesia.

Una de las dudas que surgen en un día como este es a quién se puede considerar Santo. Quizás pueda creerse que Santo es algo mucho más importante de lo que es, pero según la Iglesia Católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: "participar de la santidad de Dios". En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que ser Santo "no es gente rara ni excepcional". "Los Santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos", indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra "todos los creyentes son santos".

En palabras simples el proceso de Canonización busca comprobar por medio de la intersección en la realización de milagros que una persona está en el Cielo, ya que pudo pedirle a Dios que realizara los milagros solicitados. Ser Santo no es un título, es la certeza de la Iglesia que aquella persona se encuentra al lado de Dios, es por esto que dos de noviembre se celebra adicionalmente el día de todos los muertos, en el cual recordamos como dice la Misa a todos aquellos que se durmieron en la esperanza de la fe, ósea a quienes ya no están y aunque no tengamos certeza canónica de que estén en el Cielo, cada uno lo siente y los recuerda.

En nuestro país tradicionalmente se visitan los cementerios durante estos dos días, en otros lugares como en México se realiza la colorida tradición de armar altares familiares y recordar a los antepasados que ya no están con nosotros, lo cual recordaron en la previa de la última fecha de la Formula 1 en Ciudad de México y se dió a conocer mundialmente en la película de Disney ganadora del Oscar "Coco".

La invitación este fin de semana es a recordar a todos nuestros Santos, tantos los declarados, como nuestros familiares, amigos y seres queridos que partieron al Encuentro con el Señor y nos acompañan desde aquel lugar.
 

Noticias Relacionadas
El proceso de Canonización de Marcelino Champagnat
Publicado: 18 Abril 2024 / 163 Lecturas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 786 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 511 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones