Noticias
Encuentro regional Centros de Memoria Marista
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
11 Noviembre 2019
Leido 298 veces
Participantes del Encuentro.
Del 4 al 8 de noviembre se realizó en la Villa San José de Luján, Buenos Aires, el 5to. Encuentro de Red de Centros de Memoria Marista América Sur. Representantes del Área de Patrimonio y Memoria de las Provincias que integran la Región América Sur y el Instituto, coordinadores, técnicos y colaboradores se dieron cita para continuar compartiendo un momento formativo tanto desde la perspectiva conceptual como técnica y seguir construyendo una estructura en Red que gestione el cuidado de la Memoria.
Preservar la memoria material e inmaterial es una necesidad singular de las instituciones. Por eso el Instituto de los Hermanos Maristas ha tenido desde su origen especial atención a la preservación de su historia y su memoria.

A casi 200 años de existencia, esta memoria, que, como un farol bidimensional, lanza luces hacia el pasado y orienta el camino por venir, es la gran razón de estos encuentros, en los que, aquellos que tienen a cargo la misión, intercambian sus experiencias y trazan nuevas iniciativas para preservar el legado y ponerlo al servicio del futuro. El objetivo del cuidado que ofrecen estos Centros de la Memoria (historiales, memoriales, museos según cada provincia lo decida) no se agota solamente en una mirada hacia el pasado, sino que intenta sobre todo inspirar la misión actual, nutrir la espiritualidad y ofrecer modos concretos de vivir en comunidad.

Con ese propósito, el primer día del Encuentro, los Hnos. Josep María Soteras, Consejero General del Instituto Marista, Alberto Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, y Dyógenes Araújo, miembro de la Comisión de Patrimonio Espiritual Marista, reforzaron el sentimiento de que hacer memoria y celebrar la espiritualidad es la primer razón de nuestra existencia como personas y como institución. De nuestra Provincia Santa María de los Andes participaron Yenny Ocampo del Sector Bolivia,  Francisco Flores y Amelia Trejo del Sector Chile y Sara Sánchez del Sector Perú.

En su ponencia, el Hno. Soteras planteó el desafío de velar por una espiritualidad con identidad, con horizontes y raíces y vinculada a la misión y propuso tres líneas de acción: abrir de par en par las puertas del corazón a esa espiritualidad, establecer sus “lugares” de referencia y contribuir al desarrollo de la Red.

Por la tarde del primer día, se compartieron los avances y dificultades que cada una de las Provincias participantes experimentaron desde el último encuentro de Red en relación a la organización de sus Centros y de los documentos orientadores para la Gestión del Patrimonio archivístico, bibliográfico y museológico. Y se compartió el lanzamiento de la Política Institucional para la Memoria histórica de la Provincia Marista Brasil Sul-Amazonia.

El segundo día se destinó a la asesoría de formación técnica: por la mañana, la colaboradora de la Provincia Marista Brasil Centro-Sur, Fernanda Arruda, presentó un modelo de trabajo con la herramienta Canvas para la elaboración de Matrizes Swot de cada Centro de Memoria, que culminó con la elaboración conjunta de una Matriz Swot para la Red.

Por la tarde, las asesoras Susana Brandariz y Magalí Alonso expusieron sobre la conservación preventiva de los acervos y realizaron actividades prácticas.

Al final del segundo día, se presentaron dos publicaciones: Nuestros Superiores Generales (biografías de los Superiores del Instituto de Hnos. Maristas desde 1839 hasta 1993), producido por el Memorial Marista de la Provincia de Brasil Centro-Sur, y San Marcelino Champagnat (biografía del fundador de los Hnos. Maristas redactada por Manuel Mesonero Sánchez fms), producida por la Provincia Santa María de los Andes.

La mañana del tercer día del Encuentro se constituyeron 5 equipos que trabajaron algunos de los objetivos de la Red: Educación, Investigación, Formación y Capacitación y Comunicación y Espiritualidad. Hubo también formación técnica sobre el Sistema Pergamum y se visitaron los espacios del Historial y del Archivo Histórico de la Provincia Cruz del Sur.

El último día del Encuentro se realizó también una visita técnica al Museo de Arte Moderno, en Buenos Aires.

La integración del grupo y el clima fraterno vividos a lo largo de todas las jornadas, además de seguir promoviendo procesos de apertura, sinergias y diálogo, reflejaron el anhelo de seguir haciendo Historia.

Galería
Noticias Relacionadas
Conversatorio Mesa BICE Chile
Publicado: 2 Diciembre 2019 / 149 Lecturas
Reunión Equipo Regional de Comunicaciones
Publicado: 25 Noviembre 2019 / 141 Lecturas
7mo Encuentro de Ex alumnos Maristas
Publicado: 28 Octubre 2019 / 272 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile