Noticias
II Congreso Marista de Educación del Sector Chile
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Diciembre 2019
Leido 1101 veces
Gimnasio Principal Alonso de Ercilla.
En la actividad, participaron más de 600 educadores de los doce colegios maristas desde Iquique a Curicó.
Por: Javier Meneses.
Fotografías: Talleres de Periodismo Santiago, La Pintana y Rancagua. 


El jueves 19 de diciembre, se inició la segunda versión del Congreso Marista de Educación, el cual convoca a todos los docentes maristas de nuestro país. La finalidad de esta actividad es reflexionar sobre los desafíos de la educación marista para el siglo XXI, en contextos de transformación pedagógica, cultural, eclesiástica y social.

El lema de este año es: “Por una innovación comprometida con la Educación Evangelizadora Marista”. En tanto, los expositores de esta jornada fueron: Mónica Rincón y Daniel Halpern, quienes trataron los temas “Claves para el futuro de una escuela inclusiva” e “Interpretación de los escenarios juveniles” respectivamente.

Esta actividad surgió hace varios, entre 2015-2016, buscando principalmente encontrar una instancia formativa para los educadores, que los sacara del contexto habitual que están atendiendo y poder provocar alguna instancia de escucha a gente externa y experta en algunas temáticas, con la finalidad de tener en los colegios un espacio privilegiado para reflexionar, discernir y compartir.

El Delegado de Misión, Sr. Ernesto Reyes, durante el congreso declaró que “en décadas pasadas, y lo digo con vergüenza, era imposible ver en estos patios una persona que tuviese dificultades, por ejemplo, o limitaciones físicas o limitaciones intelectuales e incluso alumnos con diversidad sexual; eran discriminados, entonces estamos dando pasos muy grandes en esa materia. Yo veo a niños que salen como niñas egresando en nuestros colegios, ese es un paso notable en términos de inclusión de personas que asumen su identidad sexual a una etapa posterior”.

Al consultarle por la inclusión en los colegios maristas, reconoció que “todavía estamos en pañales en este tema, y yo te digo en pañales no solamente por el sistema escolar, sino que también por nuestro sistema escolar, y por la sociedad en la que vivimos. Nosotros los adultos somos los que tenemos que cambiar el paradigma para realmente hacer los cambios que se necesitan acá. El desafío lo tenemos más bien nosotros los adultos. Ustedes (estudiantes) son maravillosos en eso, tienen una flexibilidad y/o facilidad notable de poder incorporar, para que todos nos sintamos en un mismo corazón, un mismo espíritu como dice nuestro lema”, sostuvo.

El congreso reunió a más de 600 educadores de los 12 colegios del Sector Chile, quienes valoraron positivamente esta instancia. Lucy, profesora del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, afirma: “Creo que es importante que los profesores de la congregación nos reunamos. Hay temas que son relevantes en la educación para ampliar la mirada”.

Durante la mañana también se realizaron talleres de buenas prácticas para los docentes, todo esto en busca de compartir proyectos innovadores y exitosos que se realizan en los colegios maristas de Chile.

Este viernes, la segunda y última jornada de este Congreso de Educación 2019, tendrá como tema principal: Evangelizar educando. Para esto, el día se dividirá en tres módulos; el primero, lleva el nombre de “Claves de futuro para la escuela”, dirigido por Harald Beyer; el segundo es “La misión de los laicos ante la crisis de la iglesia” con los expositores Claudio Alvarado, Joaquín García y Josefina Araos; y el último bloque se denomina “Desafíos para el liderazgo del S. XXI”, que será expuesto por Rodrigo Jordan Fuchs.

Noticias Relacionadas
Diplomado Liderazgo para el Cambio Educativo
Publicado: 15 Abril 2024 / 319 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 4 Abril 2024 / 915 Lecturas
Reunión C. Pedagógicos, Orientación e Inclusión
Publicado: 27 Marzo 2024 / 644 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones