Noticias
Mónica Rincón y Daniel Halpern abren Congreso
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Diciembre 2019
Leido 649 veces
La periodista de CNN en su exposición.
- La periodista de CNN Chile se refirió a la necesidad de una educación chilena más inclusiva, mientras que Daniel Halpern habló sobre la adicción a la tecnología.
Por: Ariadna Alam/ Daniel Salfate
Fotografías: Gentileza Equipos de Periodismo Santiago, La Pintana y Rancagua.


Durante este día jueves 19 de diciembre, se realizó el II Congreso Marista de Educación, en el Colegio Marista de Santiago, Instituto Alonso de Ercilla (IAE), en donde dos importantes expositores fueron los encargados de encabezar esta primera jornada: Mónica Rincón, periodista del canal CNN Chile y Daniel Halpern, investigador de Tren Digital.

Mónica Rincón fue quien dio el vamos a esta actividad del sector Chile, en donde expuso sobre la realidad de la educación chilena y la importancia de buscar políticas públicas y crear una sociedad más inclusiva en todo ámbito. En este sentido, señaló que se deben asegurar y respetar los derechos humanos de todo niño y niña tanto en salud como en educación, poniendo énfasis en este último.

“El derecho a la educación debe ser un derecho que se respete, esto quiere decir que se les reciba en los colegios, que en algunos colegios privados no se les haga pagar una cuota más cara, que se tenga los equipos y apoyos técnicos adecuados, que se adapte al currículum, y las evaluaciones también (...) Los sueños y no los recursos de los papás, deben ser el techo de los niños, o el horizonte para cada niño”, manifestó.

Además, en sintonía con la educación, y pese a que señaló que nuestro país le falta mucho camino para avanzar en tema e igualdad, compartió con los participantes cómo sería para ella una sala de clases inclusiva, la cual a su juicio sería como “un país, donde estén hombres, mujeres, ojalá de distintos estratos socioeconómicos, con y sin discapacidad, donde nuestro lugar de nacimiento y la familia, sea un dato nomás, que sea finalmente un diagnóstico y no un pronóstico de cómo va a ser nuestra vida”, dijo.

La periodista y conductora de “Conciencia Inclusiva” fue muy bien aceptada y recibida por el público que se encontraba en este congreso, quienes siguieron atentos con su exposición, que culminó con una frase que fue aplaudida por todos: “Creo en conquistarnos todos en la inclusión, no creo que sea una pelea, creo que es una conquista”.

Para finalizar la jornada del día de hoy, se presentó Daniel Halpern, quien habló sobre cómo podemos pasar desde un estallido social a un diálogo social y los cinco valores claves que se necesitan para mantener una comunicación clara y olvidarnos de los “diálogos sordos”. También comentó sobre las “fake news” y las funas que se han propagado últimamente a través de las redes sociales.

En este sentido el académico declaró que: “La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Al reconocer y aceptar el resto sus diferencias, la persona se siente respetada y con ello digna. Pero no es solo una actitud de los demás, porque para sentirse digna, la persona debe satisfacer sus necesidades básicas, lo que le permite sentirse como un ser humano”.

Al concluir su charla, dejó en claro que debemos “pasar de una sociedad de información a una sociedad de formación”.

Los dejamos cordialmente invitados a seguir informándose a través de esta plataforma de la segunda jornada que viviremos este viernes 20 de diciembre.  

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 792 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 483 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 538 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones