Noticias
Día internacional de la Mujer
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
8 Marzo 2019
Leido 1122 veces
Fa Mulan
La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Fue en 1975 que la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Aquí compartimos algunas películas que resaltan a mujeres increíbles:
1. The Help: Cuenta la historia de Skeeter (Emma Stone) una joven periodista blanca que regresa a su casa en Misisipi tras haberse titulado en la Universidad durante la década del 60. La película muestra el crudo trato de una sociedad racista con las empleadas domésticas de color, es así como Skeeter, junto a las críadas Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

2. Secretariat: Mucho antes de convertirse en una leyenda en los hipódromos, Penny Chenery (Diane Lane) únicamente era una discreta ama de casa. Pero su vida cambió cuando decidió trabajar en los establos de su padre, cuando éste estaba enfermo. A partir de entonces, Penny se interesó en el mundo de las carreras de caballos y se adentró en él, sin pensar que conseguiría un gran éxito profesional. Penny se convertirá en la primera mujer en ganar la Triple Corona. Algo que, además, tiene el mérito añadido de que gana dicho premio en una sociedad completamente machista y dominada por los hombres.

3. The Iron Lady: Protagonizada por Meryl Streep, cuenta la historia de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, sus orígenes en la política dentro de un sector conservador con poco espacio para las mujeres y su camino para convertirse en la primera mandataria en la historia británica.

4. Persépolis: Marjane es una niña que vive en el Irán de finales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane añora las ventajas del mundo occidental mientras sufre el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena (Austria), y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

5. Frida: Frida Kahlo (Salma Hayek) es una muestra de valentía y resiliencia. A pesar de tener poliomielitis y sufrir un grave accidente que la mantuvo en cama, no dejó de hacer lo que le apasionaba: el arte. Ésta es la biografía de la artista mexicana poco convencional, que canalizó en su obra el dolor de heridas paralizantes de su tempestuoso matrimonio.

6. Mulan: Película animada de Disney, sobre una joven china educada toda su vida para casarse y ser una dueña de casa en el periodo más tradicional del país asiático. Múlan deberá hacerse pasar por un hombre para salvar a su anciano padre de ir a la guerra, durante el desarrollo de la historia la joven luchará contra los prejuicio de roles sobre la mujer de la época y finalmente salvar a China de una gran invasión.

7. Violeta se fue a los Cielos: Biografía de la cantautora chilena. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de Ñuble, los viajes que realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina, y toda la película entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.

8. Talentos Ocultos: La película cuenta la historia real de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
 

Noticias Relacionadas
El proceso de Canonización de Marcelino Champagnat
Publicado: 18 Abril 2024 / 664 Lecturas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 795 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 519 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones