Noticias
Asamblea General CONFERRE 2019
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
2 Mayo 2019
Leido 1092 veces
Participantes de la Asamblea.
La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile, de la cual forma parte la Congregación de los Hermanos Maristas, representada por el Vice Provincial Hno. Patricio Pino, tuvo su reunión anual esta semana. 
Los días lunes 29 y martes 30 de abril recién pasado se ha vivido en la comuna de Padre Hurtado la quincuagésima Asamblea general anual de CONFERRE.

A las 09:35 horas, con las palabras del P. Héctor Campos, OFM Cap., se dio por inaugurada la Asamblea General de Superioras y Superiores Nº 50. Tras ello, se presentó a los animadores de estos días, la Hna. Claudia Muñoz, ACI y el P. Cristian del Campo, SJ quienes en un primer momento invitaron a presentarse a los resientes electos provinciales y provincialas, zonales y coordinadoras de Departamentos y Comisiones.

Luego los representantes tuvieron un espacio de oración personal con el texto de San Juan 3, 1-8: «Nicodemo le preguntó: ‘¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?’ Jesús le respondió: ‘Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios’”.

Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue el trabajo realizado en torno a la Prevención de Abusos. A las 11:30 los superiores recibieron a la Hna. Marcela Sáenz, ACI, Coordinadora del Consejo de Prevención de CONFERRE, junto a dos miembros de dicho Consejo, la Hna. Verónica Santillán y el P. Pedro León, SSCC, quienes explicaron la formación realizada en materia de prevención, protocolos, acompañamientos a las Congregaciones entre otras.

Otro momento importante dentro de la jornada se vivó en torno al tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.” Esto lo presentó Ricardo Nadales, del Equipo Agentes Evangelizadores, de la CECH, y quien coordinó y acompañó a las delegaciones de jóvenes que participaron, tanto en el encuentro paralelo al Sínodo, como en la jornada mundial de la juventud, en Panamá.

Este último punto corresponde a un laico que lleva más de 10 años trabajando en el área y que, además de clarificar todo el proceso del Sínodo, en todas sus etapas y proyecciones, planteó importantes desafíos a los líderes de las Congregaciones para caminar con los jóvenes de hoy.


Durante la tarde, los participantes contaron con la presencia del P. Eduardo Pérez-Cotapos, SSCC., y la reflexión bíblica de “Las Bodas de Canaá y la Vida Consagrada”. El icono de la Clar para el período 2018-2021, como horizonte inspirador: "...Pero tú has dejado el mejor vino para el final" (jn 2, 10), , analizando en clave de Vida Religiosa actual el texto y planteándonos desafíos.

Ha sido una intensa y formativa sesión los representantes religiosos de las diferentes Congregaciones Católicas con Presencia en nuestro país, han tenido la ocasión de dialogar en torno a tres grandes temas, además de los asuntos de gestión y gobiernos propios de la Conferre.

Compartimos la declaración oficial. 
 

Galería
Noticias Relacionadas
Encuentro de Debates
Publicado: 18 Diciembre 2023 / 490 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2023
Publicado: 20 Octubre 2023 / 562 Lecturas
Marista Mundi: corazón global desde la infancia
Publicado: 29 Septiembre 2023 / 568 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones