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A+S en Las Compañías 2019
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
29 Agosto 2019
Leido 268 veces
Alumnos participan de la actividad.
En el colegio Marista de las Compañías, la estrategia de aprendizaje servicio se ha ido implementando progresivamente, mediante acciones concretas, como son la formación de profesores por sección educativa y la ejecución de proyectos, acompañados por su coordinación pedagógica y de solidaridad.
Uno de los proyectos que se han realizado durante este año, ha sido el que ha liderado junto a los octavos básicos el profesor Ángelo Díaz. El objetivo del proyecto fue evaluar y diagnosticar a los vecinos del sector, para realizar una valoración objetiva de parámetros relacionados a la condición de salud de las personas, y concientizar respecto a los riesgos que conlleva para salud el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, en una jornada de vida sana a desarrollarse en la feria libre del sector, mostrando compromiso, capacidad de trabajo colaborativo y responsabilidad social.

 El proyecto constó de 12 sesiones, las cuales fueron las siguientes:

1)Introducción de la temática a trabajar durante el primer trimestre. Medición antropométrica básica (Peso - Talla - Perímetro cintura) .
2). Acondicionamiento físico general preparatorio para evaluación diagnóstica. Circuito.
3). Evaluación diagnóstica. Test de fuerza explosiva piernas, extensión de codos, fuerza abdominal y flexibilidad.
4). Evaluación diagnóstica: Test de Resistencia y Velocidad.
5). Trabajo teórico: Relación de conceptos sedentarismo, enfermedades derivadas de una mala nutrición.
6). Entrega de resultados de evaluación diagnóstica - Revisión y análisis de parámetros generales del curso. Comparación con realidad país. Detección de necesidades propias y de la población. 
7). Acondicionamiento físico general. Relación de conceptos motores con formas y métodos de entrenamiento. 
8). Definición de grupos de trabajo y presentación de áreas a abordar en la intervención. Enseñanza de uso de protocolos e instrumentos a utilizar por grupo para cada actividad asignada. 
9). Elaboración de material y/o fichas de registro a utilizar por cada grupo. 
10). Aplicación práctica entre pares de actividades a desarrollar con la gente del sector. 
11). Realización de jornada de evaluación y difusión en la feria del Sector.
12). Retroalimentación y evaluación de la actividad.

Agradecemos a los octavos básicos, al profesor y al equipo del colegio marista de las compañías por su entrega y gestión para que la formación en solidaridad sea un ámbito importante para las líneas de formación del colegio.
 

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