Noticias
"Y vinieron unos Magos de Oriente"
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
6 Enero 2020
Leido 199 veces
¡Feliz Pascua de Reyes!
Cada 6 de enero celebramos la fiesta de la Epifanía, la cual recuerda el momento en que los tres Reyes Magos llegaron al sagrado Pesebre de Belén siguiendo una estrella.
La historia narrada en el Evangelio de San Mateo, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén.

Antes de llegar, visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del "Rey de los Judíos". El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron; ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Parece ser que por el hecho de traer tres dones, se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían.

Al regreso, advertidos los magos por un sueño de las intenciones del rey, no volvieron a Jerusalén. Herodes, entonces, ordenó dar muerte a todos los niños menores de dos años residentes en Belén, episodio conocido como la matanza de los inocentes. Un nuevo mensaje celestial, advirtió a José de la amenaza y éste, llevando a María y a Jesús, huyó a Egipto.

A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos. Sus restos habrían formado parte de la colección de reliquias de la Cristiandad de Santa Elena, Madre del Emperador Romano Constantino y luego de la conquista de Constantinopla habrían sido vendidas por los turcos al rey de Colonia.

Celebración de la Pascua de Reyes

En algunos países Europeos como España e Italia, las familias celebran el seis de enero el día de Reyes, siendo una extensión de la Navidad, de echo es en esta fecha que se entregan los regalos y no el 25 de diciembre, esto debido a que son los Reyes Magos quienes los traen y no el viejito Pascuero. Dicha celebración se extendió a países latinos con fuerte presencia de colonias italianas, es así como dicha fiesta tiene mucha fuerza en Argentina y Uruguay.


 

Comparte esta noticia
Galería
Noticias Relacionadas
Aniversario Fundación del Instituto Marista
Publicado: 2 Enero 2020 / 219 Lecturas
¡Feliz Navidad!
Publicado: 26 Diciembre 2019 / 226 Lecturas
Tradiciones Navideñas
Publicado: 23 Diciembre 2019 / 259 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile