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Consejos para compras online
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
14 Diciembre 2020
Leido 520 veces
Consejos.
Es fin de año y con la pandemia las compras online han tomado fuerza como una alternativa sanitaria para adquirir regalos navideños, sin riesgo contagio. Es por esto que desde nuestro Departamento de Informática nos comparten estos tips para una compra seguro y evitar ser víctimas de fraudes. Por Miguel Puebla. 
1. Establece una contraseña online seguras

El principal modo de evitar posibles “hackeos” es establecer contraseñas seguras en todos los lugares online donde tengamos cuenta. Esto pasa por una contraseña que contenga minúsculas y mayúsculas y mezcle números y letras. Aún más seguras son si es que incluyes algún símbolo, como un punto (.), una barra (/), u otros similares como #%&()><, entre otros. Nada de “qwerty” o “asdfgh”, ni mucho menos “123456”.

2. Prefiera las tarjetas de crédito

Por otro lado, siempre es preferible pagar con tarjeta de crédito antes que de débito, ya que si sospecháramos de un posible fraude contaríamos con margen de tiempo suficiente para devolver el pago. En el caso de compras en Chile, siempre hacerlo a través de un sitio que utilice Webpay.

3. Cuanta más información, mayor confianza 

Otro indicador que nos señalará si la web es segura es la cantidad de información corporativa que se ofrezca en la web, así como la publicación de términos legales sobre protección de datos, etc.

4. Protege tus pagos NFC

Los pagos con el teléfono móvil (NFC) cada vez son más populares y lideran el futuro de los pagos en el retail, sin lugar a duda. Se trata de un método totalmente seguro, pero nunca está de más ser cauto protegiendo tu smartphone con un código pin numérico o bien estableciendo un límite de dinero en los pagos.

Algunos términos que debemos conocer:

Phishing

El correo electrónico phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robar información confidencial, claves de acceso, datos bancarios, entre otros, haciéndole creer que está en un sitio de confianza. Es importante recordar:

• Un banco nunca pedirá las claves o datos personales por correo. Nunca responda a este tipo de preguntas y si tiene una mínima duda, llame directamente al banco para aclararlo.
• No ingresar en la web del banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos. Lo ideal es teclear directamente la dirección web en el navegador.

Vishing

El término deriva de la unión de dos palabras: ‘voice’ y ‘phishing’ y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. En Chile es más conocido como “El Cuento del Tío”. Si un es víctima vishing llame inmediatamente a las Carabineros al 133.

Smishing

Esta amenaza se produce cuando el cliente recibe un mensaje de texto o WhatsApp, donde el emisor se hace pasar por el banco, y le informan que se ha realizado una compra sospechosa con su tarjeta de crédito. A su vez, el texto solicita que se comunique con la banca por teléfono de la entidad financiera y le brinda un número falso. El cliente devuelve la llamada y es ahí cuando el ciberdelincuente, haciéndose pasar por el banco, solicita información confidencial para supuestamente cancelar la compra.

La solución para el ‘smishing’ es no hacerle caso a los mensajes que solicitan realizar una llamada, una operación, o brindar datos y en caso de dudas buscar en la web del Banco el número telefónico real o contactar a su ejecutivo bancario.

Nomofobia

Nomofobia es el miedo irracional a no tener el teléfono celular y estar desconectados del mundo. La mayoría justifica su adicción por miedo a sentirse solos o aislados, mientras otros los achacan a las necesidades laborales.

Un nomofóbico es fácilmente reconocible porque:

• Mira constantemente teléfono celular para ver si ha recibido algún mensaje.
• Roba horas al sueño para sumergirse en chats y las redes sociales.
• No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
• No apaga el celular en ningún momento.
• Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.

¿Cómo evitarla?

Para evitar la nomofobia, se recomienda apagar el celular por la noche a partir de determinada hora, intentar dejarlo en una habitación distinta a la que estamos por periodos cada vez más prolongados, e inclusive intentar dejarlo en casa, en algunas ocasiones. Prefiera compartir en familia, leer, realizar actividad física o alguna manualidad.
  

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