Noticias
Comisión Internacional de Misión Marista
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
19 Febrero 2020
Leido 678 veces
Secretario regional participó del Encuentro
Entre los días 13 y 18 de enero, fue realizada la primera reunión de la Comisión Internacional de Misión Marista, en la Casa General, en Roma. El objetivo del encuentro fue establecer un dialogo de forma integrada sobre las diversas acciones desarrolladas en los frentes de misión del mundo marista como universidades, colegios, voluntariado, pastoral juvenil, derecho de los niños, entre otras. La reunión fue organizada por el Consejo General en colaboración con la Secretaria de Educación y Evangelización del Instituto Marista.
El Hno. Alberto Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, integró el grupo y cuenta que esa primera reunión fue una forma de compartir sueños, experiencias y pensar proyectos para los próximos años. “Fuimos llamados a consolidar las llamadas del XXII Capítulo General relacionados al área de la misión’, dijo. “Estamos apasionadamente comprometidos con una misión innovadora y sin fronteras”, finalizó.

Además del Hno. Alberto, también integró la reunión el Hno. Manuir Mentges, liderazgo de graduación y de educación continuada de la Pontificia Universidad Católica del Rio Grande del Sur (PUCRS), representando la Red Internacional Marista de Educación Superior. “El encuentro contribuyó para un verdadero espíritu Marista, como familia carismática global, con mayor articulación en red y reparto de buenas prácticas entre Maristas de 80 países, donde nuestra presencia y misión se hace necesaria”, celebra.

Una única misión

El objetivo de creación de la Comisión fue integrar representaciones de diferentes instancias de la misión marista en el mundo para reflexionar de forma colaborativa en relación con las iniciativas y procesos. Fue un espacio para debatir sobre las dimensiones globales del Plan Estratégico del Instituto y pensar cuales caminos pueden ser construidos entre los países. Echa un vistazo en algunos puntos abordados a lo largo de la semana:

• Necesidad de continuar descubriendo maneras de gestión, liderazgos y gobierno que nos permitirán “ser” y “sentir” como un organismo global;
• Promoción de liderazgo de servidores abierta y calificada;
• Promoción de una Cultura del Encuentro y la integración de la diversidad (ecología, expresiones espirituales occidentales y orientales, diversas tradiciones religiosas o culturales, etc.) en los ministerios.
• Promoción de conexión entre las diferentes redes y creación de las redes a servicio de la vida y misión maristas;
• Incentivo para las estrategias de red para compartir recursos económicos a servicio de la vida y misión maristas, especialmente relacionadas a las realidades emergentes (migración, refugiados, presencias actuales y nuevas, etc);
• Promoción de una mentalidad de solidaridad que enfatice la corresponsabilidad, la transparencia, la gestión eficiente y eficaz y la sustentabilidad por medio de la formación y acompañamiento profesional;
• Desarrollo de políticas administrativas y de gestión de recursos humanos, finanzas e inmuebles en todos los niveles del Instituto, con atención cuidadosa a los diferentes contextos regionales, sociales y jurídicos.


 

Galería
Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 698 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 469 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 524 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones