Noticias
El Museo Marista visita tu Colegio
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
2 Abril 2020
Leido 221 veces
Propuesta para conocer y valorar nuestro Patrimonio.
La permanente búsqueda de perfeccionar la educación y el conocimiento sobre el Patrimonio Carismático Cultural Marista de nuestros estudiantes, apoderados y profesores nos lleva a elaborar esta propuesta educativa que entrega información de forma dinámica, entretenida y práctica.
Nuestro objetivo es trasladar a todos los Colegios Maristas del Sector Chile, desde Alto Hospicio a Curicó, la exposición temporal e itinerante “Sueños, comienzos, caminos y legados … Nuestro Patrimonio Marista”, transformándola en una herramienta de aprendizaje, educación y cultura para fortalecer la transmisión del Carisma y el sentido de identidad Marista.

Para el aprendizaje significativo hemos desarrollado un recorrido cronológico y temático abierto, en donde los visitantes de este museo temporal pueden conocer a través de objetos, fotografías, documentos y videos la vida y obra de Marcelino Champagnat, junto con la historia de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile. Parte de la interiorización de los contenidos en los niños, niñas y adolescentes se realiza por medio de una inducción sobre todos los temas de los que trata la exposición, con la finalidad de que, ellos mismos sean los guías de sus compañeros y compañeras en nuestra historia, cultura e identidad Marista.

La propuesta “El Museo Marista visita tu Colegio” es creada a inicios del 2018 por el Departamento de Archivo y Patrimonio Marista del Sector Chile , Provincia Santa María de los Andes y, se sustenta en los objetos tridimensionales, libros, revistas, documentos de archivo y fotografías que son conservados, gestionados y puestos a disposición por el Archivo Histórico Patrimonial Marista de Chile.

Al año 2019, la exposición temporal e itinerante, ya ha recorrido nueve Obras Educativas, junto con instalarse en el II Congreso Nacional de Educación Marista y en la Casa de Animación del Sector Chile “Hno. Gilberto Poza Arce”.

Los protagonistas de este proyecto han sido y seguirán siendo nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes se posicionan como Guías y Mediadores Culturales, pero también como los principales receptores de esta propuesta museográfica interactiva, participativa y dinámica que se desarrolla en un ambiente de educación no lectivo; lo que permite que se potencie la conexión de Familia Global en el Patrimonio Carismático Cultural Marista.

Para finalizar, debemos mencionar que en cada una de las Obras Maristas en donde hemos instalado la exposición, también se ha confeccionado una breve historia de la misma, para que la comunidad educativa conecte con sus raíces. Una parte fundamental de este proyecto es que se revivan las ideas, proyectos y fe que Marcelino Champagnat tenía en la evangelización a través de la educación. Por este motivo, es que nuestro guión museográfico inicia con la creación de la Congregación de los Hermanos Maristas en Francia y finaliza, con la presencia de los Maristas en Chile, cimentando las dinámicas que se generan en los caminos de fe, la convivencia, la educación y la interculturalidad, otorgando a la comunidad una identidad propia, que es cimentada inmaterialmente en el Carisma Marista, junto con los vestigios materiales que sustentan las prácticas y vivencias de nuestros antepasados en la labor de evangelizar a través de la educación.
 

Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Programa La Valla 200
Publicado: 18 Mayo 2020 / 238 Lecturas
IV Asamblea Regional on line
Publicado: 17 Abril 2020 / 1016 Lecturas
3ra Semana de Formación para Hermanos en Guatemala
Publicado: 2 Marzo 2020 / 247 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile