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Colegio de La Pintana inicia transmisión Radial
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
4 Mayo 2020
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Radio Marcelino Champagnat
Radio Marcelino Champagnat en la frecuencia 102.9 nace como alternativa para miles de niños, niñas y jóvenes se encuentran en un momento complejo para la continuidad efectiva de su educación por la pandemia. La falta de conectividad de la comuna de La Pintana, el limitado acceso a internet y la falta de equipamiento, pone en jaque a las familias en tiempo de cuarentena.
Falta de acceso a internet, inestabilidad de la señal, falta de equipamiento y más, estos son los desafíos que los estudiantes de la comuna de La Pintana deben enfrentar a diario para cumplir con el material pedagógico dispuesto por el Ministerio de Educación y los distintos recintos educacionales. El colegio Marista Marcelino Champagnat, buscó alternativas para que cada alumno pueda participar de las clases, sin salir de su casa y sin grandes requisitos.

Ubicados en la Población El Castillo desde hace treinta y tres años, conoce de primera fuente la falta de conectividad del sector y la comuna. En tiempo de cuarentena, la situación ha sido crítica ya que no se contaban con canales de comunicación fluidos entre estudiantes y profesores, que funcionaran sin internet.

Las respuestas fueron dos: Radio FM y llamadas telefónicas. El plan busca unir a los dos mil doscientos estudiantes que tiene el colegio, con clases por radio de lunes a viernes entre las 9:00 a 17:00 hrs, más una programación durante la tarde, con espacios culturales, música, noticias y más, destinado a toda la comunidad escolar y a la comuna de La Pintana.

“El proyecto había sido pensado desde hace algún tiempo, buscando nuevas alternativas de información para los vecinos y vecinas de nuestro sector. Pero llegada la suspensión de clases, la realidad cambió y se nos hizo urgente buscar alternativas para llegar a la mayor cantidad de nuestros estudiantes”, comenta el Rector del colegio Cristian Infante Gaete, quién asume su segundo año de rectoría.

“No podíamos dejar al 50% de nuestros estudiantes fuera del proceso de aprendizaje. La respuesta debía ser rápida y accesible para todos los niños, niñas y jóvenes del colegio. Junto a nuestra Periodista, nos comunicamos con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaria Pamela Gidi Masías acompañada por Marco Labra, nos ayudaron en todo el proceso, orientándonos y apoyando en el desafío. El trabajo es a contra reloj, pero esperamos que esta sea una respuesta positiva para nuestra comunidad” concluye el Rector del Colegio Marista de La Pintana.

La metodología educativa es la siguiente, se trata de dar una hora de clases diaria desde Pre-kínder a Segundo medio, basado en el contenido entregado por los libros ministeriales. “El profesor hará el acompañamiento con su voz, respondiendo dudas y haciendo comentarios, tal como si estuviera en la sala de clases” Nos cuenta María Graciela Riffo, Directora de Coordinación pedagógica a cargo del modelo de educación.

“Buscamos que lo profesores y profesoras puedan llegar a sus alumnos de manera directa y acompañándolos en el trabajo en el texto entregado por el Ministerio. Queremos que se genere un ambiente de concentración en las casas y que toda la familia sea parte del momento, sin necesidad de investigar por internet, imprimir material o no poder acceder a él” finaliza la Directora.

En cuanto a las plataformas, esta tendrá una salida FM por el 102.9, con un alcance de 7 KM a la redonda del colegio. La periodista a cargo del área Josefa Reyes nos comenta “Lo principal es apoyar el proceso pedagógico desde todos los espacios con los que contamos, las redes sociales son lo más cercano a nuestros estudiantes, pero necesitan un soporte y la interacción, sin ello el proceso queda en desnivel. Tener un soporte que no requiere internet, como las llamadas telefónicas y la frecuencia de radio FM, permite que todos tengan un acceso igualitario y de calidad. No queremos diferencias entre el internet y las otras señales, sino que todo fluya entre ellas y sea un aporte en este difícil momento”.

El proyecto tiene una duración de 6 meses en plan piloto y se irá ajustando a las medidas que se tomen desde el Ministerio de Educación. Dentro de lo más interesante es que todos los funcionarios del colegio son parte del proceso: educadores, asistentes de la educación, directivos y administrativos, cada uno tendrá su espacio y compartirá sus conocimientos con la comunidad.

Esto no sería posible sin el apoyo de la Congregación Marista en Chile, quienes no dudaron en confiar en este proyecto y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones liderada por Pamela Gidi Masías y Marco Labra, quienes, a través de un trabajo en conjunto, nos permitieron dar solución a nuestros estudiantes de manera rápida y eficaz.


Texto e imágenes por Josefa Reyes, Periodista colegio Marista La Pintana. 
 

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