Noticias
Taller Infórmate Marista: Promoción de la Cultura
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
22 Junio 2020
Leido 439 veces
Alumnos participan de la actividad.
Gran impacto en la comunidad del Colegio Nuestra Señora de Andacollo es lo que ha generado el “Taller Infórmate Marista” con sus notas, despachos y transmisiones en vivo de eventos y actividades que se realizan dentro y fuera del colegio. Por Karina Araya, colegio Marista de Las Compañías.
Para conocer sus inicios nos remontamos al año 2012 cuando surgió el “Taller Humanista Hermano Fernando La Fuente” junto a un proyecto de radio a cargo de profesores de Lenguaje e Historia en enseñanza media. De a poco fue evolucionando y dando paso al surgimiento de lo que ahora se conoce como “Taller Infórmate Marista”, tomando considerable fuerza e impacto en toda la comunidad escolar a partir del año 2017, ya que muy hábilmente se fue acomodando a los intereses y exigencias de los estudiantes y la comunidad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Este gran equipo, está formado por alrededor de 30 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio (incluidos algunos ex alumnos), quienes desempeñan labores de reporteros, camarógrafos, locutores, conductores y editores, siendo guiados por los profesores Yoel Álvarez, Rodrigo Godoy y José Reyes; en ocasiones también reciben apoyo de otros profesores, puesto que la co docencia y el trabajo colaborativo es fundamental para ellos.

Todos tienen características y habilidades muy diversas, tanto es así, que también participan alumnos del programa Pie, ya que en CNSA la palabra inclusión se transforma en acción al instalarse en todos los rincones del colegio. Para participar no se exige nota, pero el esfuerzo, la dedicación y constancia es clave, es por esto que varios de los alumnos que han participado de Infórmate Marista, hoy destacan en carreras como cine, derecho y periodismo.

Un espacio libre de diálogo y reflexión sobre contingencia

Una característica muy destacable en este taller, es que desde un inicio fueron los propios estudiantes quienes le dieron forma, ya que se planteó como un espacio que les ayudara a, dialogar, expresarse y reflexionar sobre distintos temas que eran contingentes y de interés para ellos. Siempre en un ambiente libre y de mucho respeto que les permitiera desarrollarse y ser protagonistas. Es por esto que de manera natural comenzaron a adaptarse a los cambios y necesidades del entorno, creando textos audiovisuales, videos, grabando entrevistas en la calle y aplicando encuestas a la comunidad sobre temas relacionados con el entorno.

Amor al trabajo

Es en el año 2016 cuando se formaliza como Infórmate Marista con el formato en que hoy se conoce, esto gracias a que estudiantes y profesores, de manera voluntaria, comenzaron a cooperar con cámaras y otros materiales.

Dentro de las dificultades que debieron enfrentar los estudiantes y profesores del taller, encontramos con la falta de tiempo, ya que por lo general, el trabajo se realiza fuera del horario escolar y laboral. En este sentido uno de los estudiantes señala “acá es muy importante la voluntad y el esfuerzo, el amor por lo que hacemos. Lo otro que a veces cuesta es sacar el estigma de que un taller libre no funciona, si bien no hay registro de asistencia oficial, tenemos toda la libertad de asistir según nuestros tiempos. Lo único que se pide es que si se participa en un proyecto se debe terminar, independiente de la falta de tiempo, esto nos motiva mucho haciéndonos sentir autónomos y responsables”. Otra de las dificultades que debieron enfrenta, sobre todo en un comienzo, fue la falta de equipo y materiales. Los propios profesores y alumnos conseguían cámaras, computadores y equipo para editar, sin embargo, la situación hoy en día es muy distinta, ya que el Rector de CNSA, señor Nelson Jofré Sasso, les ha brindado toda la confianza y apoyo en recursos que necesitan.

El quehacer de Infórmate Marista no se limita solo al colegio

Además de cubrir eventos dentro y fuera del colegio, los estudiantes producen su propio contenido. Realizando una serie de programas para la comunidad escolar, abarcando entretención, opinión, cultura, deporte y vida sana. Este año están muy enfocados en producir contenido relacionado con la opinión de los jóvenes en un espacio donde interactúan directamente con la comunidad. Este programa se llama “Nosotros estamos” y es transmitido en Radio Compañía 107.5 FM todos los sábados a las 14:00 horas. Nuevamente aparece la voluntad y el amor al trabajo ya que los alumnos lo graban en su hora de almuerzo de 13:00 a 14:00 horas.

Cambiando paradigmas en la manera de aprender

Algo que motiva a muchos a participar de Infórmate Marista es la libertad para poder crear. Generando contenidos desde su perspectiva y utilizando el espacio digital. Ellos tienen total libertad para plantear proyectos y ejecutarlos, los profesores Yoel y Rodrigo comentan “nosotros solo los acompañamos, son muy autónomos, incluso hay cosas que manejan mejor que nosotros, la idea es que nos superen, porque acá ellos son el centro de todo”. Esto no es siempre fácil, porque implica un cambio de paradigma en la manera en que aprenden los estudiantes. Los profesores les están enseñando a empoderarse de a poco, y eso también implica asumir la responsabilidad cuando las cosas no funcionan. Pero a ellos les gusta la adrenalina de trabajar bajo arduamente, con mucha presión y con altas posibilidades de equivocarse ya que no hay un sistema estructurado ni pauteado.

El esfuerzo y la dedicación rinde frutos, ya que han sido destacados en varias oportunidades. Una de ellas fue la obtención del 1° lugar en el “Festival de Cine de La Serena” categoría Cortometraje estudiantil, siendo premiados por el cineasta chileno Silvio Caiozzi. También resultaron semifinalistas de “El Mercurio Estudiantil” el año 2018, instancia en donde los estudiantes generaron textos periodísticos como cartas al director, artículos y reportajes, este trabajo fue muy enriquecedor ya que ellos mismos se encargaron de la planificación, redacción y corrección. El Ministerio de Educación a través de la Junaeb también los ha reconocido por el compromiso y apoyo a eventos realizados en la ciudad de La Serena.

Felicitamos y gradecemos al taller Infórmate Marista por su gran labor, aporte y proyección en la difusión y promoción de contenidos informativos y culturales en la comunidad CNSA. Cada año se superan y tienen mayor impacto dentro y fuera del colegio. Esperamos que en un futuro no muy lejano, como nos comentaban los jóvenes del taller, puedan cumplir su sueño de poder generar un canal de televisión y trabajo colaborativo a nivel de Congregación con todos los colegios Maristas utilizando alguna plataforma común.

  

Noticias Relacionadas
Estreno Vocación Marista
Publicado: 13 Septiembre 2022 / 866 Lecturas
Bodas de Oro de Exalumnos Ercillanos
Publicado: 30 Julio 2015 / 2273 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones