Noticias
Feliz Pascua de Reyes
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
6 Enero 2021
Leido 1088 veces
Reyes Magos
Cada 6 de enero celebramos la fiesta de la Epifanía, la cual recuerda el momento en que los tres Reyes Magos llegaron al sagrado Pesebre de Belén siguiendo una estrella.
La historia narrada en el Evangelio de San Mateo, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén.

Antes de llegar, visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del "Rey de los Judíos". El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron; ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Parece ser que por el hecho de traer tres dones, se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían.

Al regreso, advertidos los magos por un sueño de las intenciones del rey, no volvieron a Jerusalén. Herodes, entonces, ordenó dar muerte a todos los niños menores de dos años residentes en Belén, episodio conocido como la matanza de los inocentes. Un nuevo mensaje celestial, advirtió a José de la amenaza y éste, llevando a María y a Jesús, huyó a Egipto.

A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos. Sus restos habrían formado parte de la colección de reliquias de la Cristiandad de Santa Elena, Madre del Emperador Romano Constantino y luego de la conquista de Constantinopla habrían sido vendidas por los turcos al rey de Colonia.

Celebración de la Pascua de Reyes

En algunos países Europeos como España e Italia, las familias celebran el seis de enero el día de Reyes, siendo una extensión de la Navidad, de echo es en esta fecha que se entregan los regalos y no el 25 de diciembre, esto debido a que son los Reyes Magos quienes los traen y no el viejito Pascuero. Dicha celebración se extendió a países latinos con fuerte presencia de colonias italianas, es así como dicha fiesta tiene mucha fuerza en Argentina y Uruguay.





Noticias Relacionadas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 508 Lecturas
Lanzamiento "Un chileno Marista en África"
Publicado: 28 Octubre 2021 / 459 Lecturas
Semana Santa en Cuarentena
Publicado: 1 Abril 2021 / 571 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones