Noticias
Bases Concurso Diálogos Constituyentes
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
18 Mayo 2021
Leido 517 veces
Diálogos Constituyentes Maristas
Desde el Ámbito de Evangelización Sectorial se invita a todos los estudiantes Maristas a participar del Concurso Artístico Escolar del ciclo de Diálogos Constituyentes Maristas, "El Chile que queremos". A continuación presentamos una sintesis de las bases, los invitamos a decargarlas integramente al final de la noticia. 
1. Introducción

La congregación de los hermanos Maristas busca fomentar la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes para que estos desarrollen una ciudadanía activa. Es por esto que se desarrollan diferentes iniciativas para que las voces de los NNA sean tenidas en cuenta e incorporadas en la toma de decisiones.

Además, se busca por medio de estas experiencias fortalecer las prácticas democráticas para que cada persona se perciba con la capacidad para opinar y sentir que su opinión es acogida con respeto.

Es por esto que se presenta este concurso artístico cultural en donde estudiantes de 1º básico a 4º medio puedan expresar sus opiniones, inquietudes y sueños para el país que se construirá dentro del proceso constituyente. Se busca que sus voces y expresiones sean visibilizadas y tomadas en cuenta en este proceso.

2. Objetivo general del Concurso

Fomentar la participación y la reflexión respecto del proceso constituyente que se vive a nivel nacional abriendo un espacio de expresión artística desde las voces y sentires de los y las estudiantes de primero básico a cuarto medio.

3. Participantes

Se podrán presentar todos los y las estudiantes de primero básico a cuarto medio pertenecientes a los 12 colegios Maristas de Chile. Se establecen tres categorías para las premiaciones y premios:

 1 ª Categoría –Estudiantes de 1º a 3° básico.
 2 ª Categoría -  Estudiantes de 4º a 6º básico.
 3° Categoría - Estudiantes de 7° a 4° medio.

4. Tema

El tema será “El Chile que queremos’’. Cada niño y niña deberá plasmar en su obra el país que sueñan, considerando temas como la no dicriminación a las identidades de género, cuidado medioambiental, defender modelos de igualdad para todos/as y construir un mundo saludable en donde prime el bienestar y las personas disfruten de sus derechos humanos.

5. Recepción

Las creaciones se recibirán hasta el martes 30 de junio del 2021. Deben ser enviadas al correo concursoartistico@maristas.cl, indicando nombre, edad,
establecimiento educacional, teléfono, correo de contacto y lugar donde fue capturado el trabajo.

6. Jurado

Para la selección de los trabajos ganadores, se desarrollará una evaluación de tipo mixta:

Por un lado, se definió un jurado quienes se reunirán entre los días 16 y 23 de junio para seleccionar el trabajo ganador en cada una de las técnicas artísticas según las tres categorías establecidas (estudiantes de 1° a 3° básico, de 4° a 6° básico y de 7° a 4° medio).

El jurado será conformado por:

-Marcela Hormazabal - Secretaria Ejecutiva de Misión
-Nelly Valdivia - Docente y Encargada de Solidaridad Colegio Champagnat
-Pablo Torres Costa - Coordinador de Departamento Sectorial de Historia
-Natalia Cornejo - Coordinadora jóvenes Programa Tregua, Fundación Gesta
-Denisse Pizarro - Coordinadora jóvenes Programa Tregua, Fundación Gesta
-Macarena Ruiz - Encargada área de Orientación Sectorial
-Ronald Güímenez - Equipo de Orientación Sectorial
-Santiago Vasconcello - Encargado área currículum y Evaluación Sectorial
-Alejandro Prieto - Equipo currículum y Evaluación Sectorial

Por otro lado, en el Instagram “concurso el país en el que queremos vivir” se subirán los diversos trabajos de los y las estudiantes, repartiendo 1 premio por técnica en cada categoría entre quienes tengan mayor cantidad de “likes” en la publicación de su trabajo artístico. Se subirán todos los trabajos el día 16 de junio.

7. Premios:

Existirá una cantidad de 24 premios a repartir entre quienes resulten ganadores(as) en cada una de las técnicas artísticas (dibujo-poesía-fotografía-vídeo), recibiendo un premio los o las estudiantes seleccionados tanto por el jurado como por el público a través de las redes sociales.

8. Exposición:

Las creaciones ganadoras serán expuestas en las redes sociales Maristas oficiales: página web, Instagram y Facebook. Se convocará a una ceremonia donde se realizará la premiación oficial del concurso, el día 07 de julio.

Galería
Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 461 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 317 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 431 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones