Noticias
Apoyo a iniciativa Constituyente Niñez
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
12 Enero 2022
Leido 640 veces
Invitamos a apoyar esta iniciativa.
¿Quieres que los derechos de niños, niñas y adolescentes estén protegidos en la nueva Constitución? Te invitamos a conocer y apoyar esta Iniciativa Popular de Norma, que requiere de 15.000 firmas para que sea discutida y considerada en el proceso constituyente.
Esta iniciativa está siendo apoyada por el "Bloque por la Infancia", coalición de organizaciones y redes de organizaciones de la sociedad civil que promueven los Derechos de la Niñez . Los Maristas como Congregación estamos representados por la Fundación Gesta dentro del Bloque por la Infancia.
Actualmente, la niñez, infancia y adolescencia no tienen reconocimiento constitucional como ciudadanos ni menos aún un reconocimiento y garantías explícitas de sus derechos en nuestro país. Siendo esto un desafío – a 31 años de ratificación de la Convención sobre los Derechos del niño y la niña - que debe ser corregido en la nueva constitución.

La mirada respecto de la niñez solo se hace relevante para las políticas públicas y la ciudadanía cuando sufren vulneraciones o cuando sus derechos son vulnerados. Chile tampoco cuenta hasta hoy con una Ley de Garantías y Protección Integral a la Niñez, aun teniendo destacadas políticas públicas para primera infancia y focalización en población más vulnerable. Sin embargo, Chile no cuenta con un catálogo explícito de derechos y estándares de exigibilidad o de cumplimiento por parte del Estado o para las demás instituciones de la sociedad.

Los datos sobre violencia y vulneraciones en el país (1 de cada 2 niños sufre violencia en su hogar y 7 de cada 10 en algún espacio de su vida, Worldvision 2018, Min Interior 2017), hacen necesaria la consideración de una transformación integral de la mirada jurídica nacional con cambios normativos basados en estándares de cumplimiento y mecanismos de exigibilidad, con foco en la implementación efectiva de la Convención sobre los derechos de la niñez y otros tratados internacionales referidos a la niñez e infancia.

Conoce más y apoya esta u otras iniciativas en: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=11402 , para hacerlo debes ingresar a la plataforma y registrarte en el formulario de datos. Puedes apoyar hasta 7 iniciativas constitucionales. Aquellas que alcancen 15.000 firmas de apoyo serán discutidas en la Convención Constitucional.
 

Noticias Relacionadas
Exitoso Webinar de Educación Socioambiental
Publicado: 10 Noviembre 2023 / 618 Lecturas
Fallecimiento Botánica Adriana Hoffmann
Publicado: 21 Marzo 2022 / 546 Lecturas
Diálogos Constituyentes
Publicado: 21 Octubre 2020 / 463 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones