Noticias
Mesa Bice Chile trabaja en nuevo Acuerdo
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
30 Noviembre 2020
Leido 405 veces
Mesa Bice Chile
El día jueves 26 de noviembre se realizó el Encuentro de Extensión del Acuerdo de colaboración de la Mesa Bice Chile. En la ocasión se miró el contexto actual de la niñez y se trabajó en torno a los principios orientadores y valores que debiesen iluminar el acuerdo de los próximos 3 años.
La instancia convocó a representantes y autoridades del Arzobispado de Santiago, a través de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas, Vicaría para la Educación y de la Delegación para la verdad y para la Paz; Hermanos Maristas, Hermanos De La Salle, Congregación Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE), Pastoral Social Caritas Chile y Fundación Súmate del Hogar de Cristo, todas organizaciones que son parte de la Mesa.

Esta vez la convocatoria implicaba un compromiso diferente: “Es primera vez en la historia de la Mesa Bice que invitamos a las autoridades de las organizaciones que la conforman a ser parte de la elaboración del acuerdo que nos une desde hace ya más de 10 años. Queremos que sea una construcción colectiva y representativa que camine hacia proteger y cuidar la dignidad de los niños, niñas y jóvenes”, señaló Claudia González, representante de los hermanos Maristas y parte de la coordinación de la Mesa.

En ese ánimo es que se propiciaron espacios de trabajo conjunto y conversación sobre el nuevo Acuerdo de Cooperación y como este nos permitirá fortalecer la alianza por los derechos humanos de la niñez y juventud. Durante la jornada se dialogó sobre aquellos aspectos claves que promueven y protegen los derechos de los niños, niñas y jóvenes, así como también las formas de asegurar, como red de instituciones, las condiciones para su ejercicio.

“Queremos seguir impulsando el rol protagónico de los niños, niñas y jóvenes, para que ellos puedan seguir potenciando sus fortalezas y sus dones. Creemos que este es el sello de la Mesa y queremos que eso se siga manteniendo en los años que vienen”, comentó Liliana Cortés, Directora Ejecutiva Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo.

En esa misma línea las representantes de la Mesa Bice Chile juvenil, Catalina Moya y Rosario Allendes agregaron: “Creemos que es muy importante seguir avanzando en incidencia para abrir espacios de participación y representatividad de los NNJ”; “Una de las cosas interesantes que tiene la Mesa es la posibilidad de desarrollar un trabajo intergeneracional. La construcción de la sociedad que queremos es tarea de todos y el Chile de ahora es muy distinto al Chile en que se firmó el primer acuerdo, queremos participar”.

Los asistentes agradecieron el espacio de encuentro y dialogo que concluyó con un signo de compromiso bajo el hashtag #MiCompromisoporlaNiñez.

La Mesa Bice Chile es un conjunto de instituciones y organismos de la Iglesia Católica conformada en 2009 tras la invitación que la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), en el contexto del “Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la Infancia”; quienes se comprometen a trabajar colaborativamente que desean ser garantes y co-responsables para la promoción de los derechos de la niñez.



Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Espiritualidad y salud en el Magisterio del Papa
Publicado: 16 Abril 2021 / 143 Lecturas
Conferencia Americana de Provinciales
Publicado: 14 Abril 2021 / 176 Lecturas
Entretejiendo solidaridad
Publicado: 8 Abril 2021 / 177 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones