Noticias
Modestos medios para fines nobles
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
28 Julio 2020
Leido 589 veces
Alumnas del IRA de Quillota.
Matilda Steel y Sofía Tomasoni, actualmente cursan octavo básico en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, ambas ingresaron en el año 2011 a pre-kínder y desde entonces son compañeras y por sobre todo, grandes amigas. A partir de esta gran amistad nació el proyecto: “La voz de los maristas”. Reportaje por  Ingrid Delgado C y Camila Gatica F. colegio Marista Instituto Rafael Ariztía de Quillota.
Desde el año 2018, Matilde y Sofía tienen en marcha el periódico “La voz de los maristas”, ellas expresan que la idea surgió por la necesidad de informar a la gente, se dieron cuenta que cada ciclo educativo realiza sus propias actividades y que muchas veces no toda la comunidad sabe lo que está pasando. Además Sofía nos confiesa “siempre nos gustó escribir cuentos, canciones y desde pequeñas jugar a las periodistas, siempre nos gustó, por eso hicimos un equipo bakan”.

Con esta gran idea, acudieron hasta el Rector Hno. Jesús Triguero Juanes, quien las escuchó, autorizó a llevar a cabo su proyecto, junto con ofrecerles financiar una primera edición para ver que tal resultaba “la voz de los maristas”. Nora Vento Urria, Vicerrectora y Directora de Sección Inicial, nos cuenta que “El año pasado el rector muy contento, comentó al consejo directivo de la iniciativa de Sofía y Matilda. En ese momento, nos pareció destacable que alumnas de 6 básico tuviesen esa motivación y respaldamos el apoyo que les brindó el hermano Jesús. Sin embargo, en lo personal creo que ellas superaron nuestras expectativas. Desde que fueron autorizadas se han dedicado de manera muy constante a buscar o cubrir temas y actividades de la vida colegial. No es raro verlas en los recreos y horas de almuerzo realizando entrevistas, o como espectadoras en silencio de alguna charla, seminario, reuniones o encuentros, para luego aportar desde su rol al resto de la comunidad escolar. Son reconocidas como “nuestras periodistas”. Como directora de la Sección Inicial, me llena de orgullo ver que aquellas pequeñas que llegaron a las salas de Pre-kínder, hoy desarrollan este proyecto de manera tan seria, perseverante y respetuosa al servicio de toda la comunidad escolar. Ellas, ponen sus talentos al servicio de los demás. Nuestro reconocimiento apoyo y felicitaciones.”

Motivadas dieron riendas a sus ideas creando el periódico escolar, la génesis del diario fue una modesta actividad recreativa para informar a la comunidad, sin embargo con el pasar del tiempo ambas se han comprometido aún más con el proyecto. Aunque a veces se descontentan, dejan sus diferencias de lado y se unen con toda la pasión y perseverancia que las caracteriza para su redacción. Los contenidos informados en sus ediciones los obtienen de diferentes maneras, de primera mano, entrevistando, indagando, investigando sobre lo que ha ocurrido o puede estar por suceder, siempre están pendientes de las últimas novedades. El lenguaje es claro, sencillo y adecuado, considerando que lo leerán tanto alumnos, profesores como apoderados.

Este proyecto las ha visto madurar, aprender sobre la buena distribución y uso del tiempo, coordinación y por sobretodo saber escuchar opiniones distintas y transformarlas en un elemento positivo. Sin duda, se han empoderado y convertido en un elemento integrador de comunicación, al ser un instrumento de gran amplitud y diversificación para toda la comunidad educativa.

Respecto a que desean lograr con el periódico, Matilde nos comenta “queremos que la gente se motive a leerlo, porque nos hemos esforzado en hacerlo, vemos las noticias, nosotras estamos motivadas y queremos que lo valoren”, sienten la aceptación e interés de los alumnos más pequeños e invitan a los mayores a acercarse y motivarse a leer “la voz de los maristas”, periódico auto gestionado por las alumnas. Para una próxima etapa solicitaran la colaboración de alumnos de cada sección para saber el acontecer de cada ciclo educativo y propuestas para ayudar al financiamiento del periódico.

La voz de los Maristas, de publicación mensual y cuyo objetivo ha trascendido más que actividades escolares, especiales, creaciones y producciones, se ha convertido en un llamado a la solidaridad y empatía entre todos los que componen esta gran Familia Marista, como modo permanente de vida.

*Este reportaje fue elaborado antes de la Pandemia de Coronavirus.


 

Noticias Relacionadas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 476 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 531 Lecturas
Lanzamiento Programa Inducción Profesores nuevos
Publicado: 15 Abril 2024 / 431 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones