Noticias
Estrella del futuro: 1er Centro de Alumnos Limache
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
8 Julio 2020
Leido 842 veces
Primer Centro de Alumnos del colegio de Limache.
Cuenta la historia que la comunidad de nuestro Instituto fue creada como seminario de hermanos Maristas aquí en Chile desde el año 1944. Por temas políticos en marzo de 1971, vio la luz como unidad educativa: “Instituto Santa María” y en la década de los 80` recién completó su formación como colegio básico desde 1º a 8º. Reportaje por Gladys Tapia, colegio Marista de Limache
Sus primeros educadores fueron hermanos y es en la misma época que empiezan a sumarse a la labor educativa educadoras/es laicos, construyendo paradigmas de educación en conjunto que, por relato del Profesor Leno Venegas Palacios, no contemplaban el protagonismo de sus estudiantes; el rigor y la disciplina siempre fueron las columnas vertebrales de la enseñanza colegial.

Desde el año 2005, el profesor Leno reconoce nuevas perspectivas y paradigmas de participación, en las que las/los educadores comenzaron a aportar, visiones y formas de educar, la sumatoria de hechos ocurridos a nivel nacional y en la congregación, dan paso a una nueva forma de participación.

Es esta misma la que se une con la manera en que se vienen trabajando los derechos de niñas/os y adolescentes en el ministerio y con las que se ha articulado la congregación, y permiten comenzar a dibujar el protagonismo de los/las alumnas en las áreas colegiales.

La visita del equipo sectorial el año 2017 y su capacitación de Participación Protagónica, resulta clave, realizan actividades con alumnos/as y educadores/as, promoviendo la idea de informar, consultar, creer, empoderar y confiar en las decisiones que nuestros/as estudiantes puedan tomar en la organización de algunas actividades.

La profesora Ninoska Cubelli relata cómo comenzó a pensarse el centro de estudiantes: la idea partió desde el equipo PME, y se inserta en el plan de Formación ciudadana, allí, nace la posibilidad de fomentar la participación de las/ los alumnos, a través de, un centro de estudiantes, el primero y único en un colegio Marista solo con enseñanza básica. La trabajadora social Paula Araneda trabaja en sintonía con la ley de creación de centros de estudiantes, que establece su creación desde 5º básico; el I semestre del 2018 se trabaja en: el Plan de formación ciudadana, participación y las claves de la organización en todo el colegio; El II semestre: se determinan fechas, se fomenta la participación de los estudiantes en consejos de curso y se preparan las listas.  Finalmente se presentan cuatro listas: Nº1 Estrellas del futuro; Nº2 La voz de la unidad; Nº3 La voz del equipo; Nº4 Los sin nombre. 

La Elección da a luz el primer centro de estudiantes Instituto Santa María, el 6 de diciembre del año 2018, la Lista Nº1 Estrella del futuro compuesta por Jeremy Concha, Trinidad Aravena, Begoña Merino, Vicente Machuca y Valentina Rodríguez resulta electa. Emerge así inicialmente la representación de los/ las alumnas de este colegio. El protagonismo activo de nuestros/as estudiantes ha sido un camino largo, no exento del trabajo con el mundo y las ideas de lo adulto centrista, pero estamos en camino de lograr una comunidad educativa cada vez más participativa.
 

Noticias Relacionadas
Encuentro de Debates
Publicado: 18 Diciembre 2023 / 485 Lecturas
Equipo de Patrimonio visita el Archivo General
Publicado: 1 Diciembre 2023 / 519 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2023
Publicado: 20 Octubre 2023 / 555 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones