Noticias
Nombramiento Rector colegio Marista de Santiago
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
9 Diciembre 2021
Leido 1699 veces
El delegado de Misión Ernesto Reyes junto al rector Claudio Castillo.
Luego de haber cumplido un período de tres años, el sr. Sr. Pedro Díaz Cuevas finaliza sus labores como Rector del colegio Marista de Santiago. En su lugar el Hermano Provincial y su Consejo han nombrado al señor Claudio Castillo Faúndez, como rector para un primer tramo de 2022 – 2024.
El Sr. Claudio Castillo Faúndez realizó sus estudios básicos y medios en el Liceo La Asunción de Talcahuano, perteneciente a la Congregación de los religiosos de Marynoll. Entre los años 1979 y 1982, estudió Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias Sociales, en la Universidad de Concepción.
En el año 1983 y 1986 inicia sus labores docentes en el colegio Instituto Regional de Educación en la ciudad de Rancagua. De manera paralela, ejerce tareas de su asignatura en el Liceo B-5, de la misma ciudad.

En el año 1987 es nombrado Rector del Liceo Municipal Osmán Pérez Freire de la ciudad de Machalí en donde ejerce hasta finales de dicho año. En el año 1988 ingresa como docente de la asignatura al Instituto O’Higgins de Rancagua, bajo el rectorado del Hno. Jesús Triguero. El año 1989 es nombrado Director de Sección de Terceros y Cuartos medios, cargo que desempeña hasta el año 1998.

El año 1999 la Congregación le solicita el servicio de asumir el rectorado del Instituto San Martín de Curicó, cargo que ejerce hasta el año 2004. En el año 2005 desempeña las tareas de Vicerrector del Colegio Champagnat de Villa Alemana. Entre los años 2006 y 2011 asume el rectorado de dicho colegio. Posteriormente, asume entre los años 2012 y 2018 como Rector del Instituto Chacabuco de la ciudad de Los Andes, y recientemente cierra su trienio en el Colegio Marista de Rancagua (2019-2021).

En el tema docente ha ejercido ininterrumpidamente, salvo el presente año, tareas de docencia en aula en los colegios a los cuales ha sido destinado, como también como co-autor de libros de su disciplina.

En sus 33 años de pertenencia a la Congregación le ha correspondido desempeñar tareas de gobierno, por la vía de su participación en tres trienios como integrante del Consejo de Misión, servicios que prestó hasta el mes de octubre del presente año.

En lo familiar, el año 1988 contrae matrimonio con María Isabel de cuyo matrimonio nacieron sus tres hijos: María Francisca hoy de 31 años, Javiera Isabel de 29 y Claudio Ignacio de 23 años. Después de enviudar en el año 2003, contrae nuevamente matrimonio con Margarita, una educadora Marista mexicana, el año 2006.

En relación a sus estudios de especialización cuenta a la fecha con: Pos título en Administración Educacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Licenciatura en Educación en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación; Pos título en Currículo y Evaluación Educacional de la Universidad Católica del Norte; Diplomado en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado; y Diplomado en Carisma y Principios Educativos Maristas-Pontificia Universidad Católica do Paraná-Curitiba-Brasil.

Compartimos el comunicado oficial de su nombramiento:

Estimada Comunidad del Colegio Marista de Santiago – Instituto Alonso de Ercilla:

Debido a las normas que rigen en la Congregación Marista en Chile, un Rector es nombrado por tres años en un colegio, pudiendo ser reelegido por otro período igual como máximo. Habiendo cumplido tres años en el cargo, el Hermano Provincial Pablo González Franco y su Consejo ha aceptado que el Sr. Pedro Díaz Cuevas, deje su cargo, y ha nombrado en su reemplazo al Sr. Claudio Castillo Faúndez por el período 2022-2024.

Claudio, recibe nuestros respetos, oración y apoyo. Que tu gestión en el Instituto Alonso de Ercilla tenga el sentido que tiene hoy la misión Marista en el mundo, que en ella estén muy presentes los cuatro horizontes de futuro del Instituto: “Educación, Evangelización, Solidaridad y Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”. En este momento de la Congregación, es clave un liderazgo directivo basado en el Carisma. Él permitirá afrontar los actuales desafíos congregacionales y dar respuestas educacionales contemporáneas al estilo de Champagnat.

A nombre propio y del Consejo de Misión, le deseamos lo mejor al Sr. Claudio Castillo Faúndez en esta misión que el Señor le pide a través nuestro. Que Jesús y María sean su constante apoyo y que el Padre Champagnat sea su compañero de camino.

En Jesús, María y Champagnat, se despide

Ernesto José Reyes Plaza
Delegado de Misión Chile

 

Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 527 Lecturas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 622 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 909 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones