Noticias
Nombramiento Rector colegio Marista de Rancagua
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
9 Diciembre 2021
Leido 942 veces
El delegado de Misión Ernesto Reyes junto al rector Manuel Llanos.
Luego de haber cumplido un período de tres años, el sr. Claudio Castillo Faúndez finaliza sus labores como Rector del colegio Marista de Rancagua. En su lugar el Hermano Provincial y su Consejo han nombrado al señor Manuel Llanos Galaz, como rector para un primer tramo 2022 – 2024.
El Sr. Manuel Llanos Galaz realizó sus estudios básicos y medios en el colegio El Salvador, de San Vicente de Tagua Tagua, perteneciente a la Congregación de los Padres Barnabitas. Entre los años 1986 y 1991, estudió Pedagogía Media en Historia Geografía y Ciencias Sociales, en la Universidad de Talca.

En el año 1991 inicia sus labores docentes en el colegio Santa Inés y Liceo Ignacio Carrea Pinto de San Vicente de Tagua Tagua, al año siguiente se desempeña como docente en el Liceo Osmán Pérez Freire de Machalí. A partir del año 1994, ejerce en el Liceo José Victorino Lastarria, de Rancagua, en donde junto al equipo directivo, desarrolló un proyecto que finalizó con el liceo convertido en un colegio técnico profesional, además de ser coordinador de las actividades ACLE, Asesor del CAA, y coordinar proyectos de emprendimiento con jóvenes vulnerables. Es en el año 1998 que ingresa al Instituto O’Higgins de Rancagua realizando docencia en los niveles de M1, M2 y M4. Además, inicia una activa colaboración en el grupo Scout Champagnat, tomando la responsabilidad de coordinar a las ramas mayores. En este ámbito posee nivel Avanzado de formación.

Entre los años 2000 y 2002 fue asesor del centro de alumnos del colegio; asumiendo además en el año 2001 la jefatura del departamento de historia, período en el cual es coautor de dos textos de estudio de Historia y Ciencias Sociales para los niveles de B8 Y M1, trabajo realizado con la editorial McGraw Hill. En el año 2002 se le designa como coordinador de deportes y actividades extracurriculares, correspondiéndole la tarea de incorporar las ramas femeninas en los deportes colegiales. En el año 2005 es nombrado director de la sección Básica, cargo que desempeñó hasta 2011; en el año 2012 es nombrado director de Enseñanza Media Inicial y Vicerrector del colegio hasta el año 2015. En enero del año 2016, asume por 6 años el Rectorado del Colegio Marista de San Fernando.

Además de diversos cursos de especialización, en liderazgo y gestión educativa, en el área de la evaluación de aprendizajes, incorporación de tecnologías en el aula, coaching; cuenta con un Magister en Gestión Educacional de la Universidad Alberto Hurtado. También se ha perfeccionado en la prevención y cuidado de la protección de niños niñas y adolescentes, así como la prevención del abuso de menores.

En los últimos años ha participado activamente en redes educacionales, destacando su incorporación a la mesa directiva de la Red ECO que reúne colegios de la provincia de Colchagua, instancia en la que se desarrollan una variada gama de actividades tendientes a desarrollar y mejorar la educación en la Provincia de Colchagua, mediante pasantías, seminarios y encuentros de directivos, docentes y estudiantes, colaborando además en publicaciones que promueve la red; también colabora activamente en la FIDE Regional, asumiendo en el 2020 y 2021 la presidencia de dicha instancia, promoviendo junto al directorio actividades pedagógicas, capacitaciones y jornadas de trabajo con directivos y docentes de la región.

En lo familiar, el año 1992 contrae matrimonio con Marcela Soto Vásquez. Son padres de los exalumnos Maristas, Leonardo (29 años) y de Octavio (27 años), abuelos de Sol Llanos Duarte, su nieta de 7 años de edad.

Compartimos el comunicado oficial de su nombramiento:

Estimada Comunidad del Colegio Marista de Rancagua - Instituto O’Higgins:

Debido a las normas que rigen en la Congregación Marista en Chile, un Rector es nombrado por tres años en un colegio, pudiendo ser reelegido por otro período igual como máximo. Habiendo cumplido tres años en el cargo, el Hermano Provincial Pablo González Franco y su Consejo ha aceptado que el Sr. Claudio Castillo Faúndez, deje su cargo, y ha nombrado en su reemplazo al Sr. Manuel Llanos Galaz por el período 2022-2024.

Manuel, recibe nuestros respetos, oración y apoyo. Que tu gestión en el Instituto O’Higgins tenga el sentido que tiene hoy la misión marista en el mundo, que en ella estén muy presentes los cuatro horizontes de futuro del Instituto: “Educación, Evangelización, Solidaridad y Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”. En este momento de la Congregación, es clave un liderazgo directivo basado en el Carisma. Él permitirá afrontar los actuales desafíos congregacionales y dar respuestas educacionales contemporáneas al estilo de Champagnat.

A nombre propio y del Consejo de Misión, le deseamos lo mejor al Señor Manuel Llanos Galaz en esta misión que el Señor le pide a través nuestro. Que Jesús y María sean su constante apoyo y que el Padre Champagnat sea su compañero de camino.

En Jesús, María y Champagnat, se despide

Ernesto José Reyes Plaza
Delegado de Misión Chile

 

Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 534 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 925 Lecturas
Delegado de Vida y Misión visita los colegios
Publicado: 11 Marzo 2024 / 668 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones