Noticias
Miércoles de Ceniza
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
17 Febrero 2021
Leido 1263 veces
Gráfica explicativa
Comenzamos el periodo de Cuaresma y nos preparamos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección del Señor.
La fiesta del Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas entre los católicos. Hoy se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), un periodo de 40 días en los que hay que preparar la celebración de la Pascua.

Solo está permitida una comida fuerte al día. El ayuno es una norma que hay que respetar tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y que está relacionada con la oración y la limosna. Con estas prácticas, el católico refuerza su fe, demostrando a Dios que está arrepentido de sus pecados y por haberlo ofendido.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

En la antigüedad los judíos solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. Luego, durante los primero años de la Iglesia los católicos se ponían cruces de ceniza en Jueves Santo, junto a un hábito penitencial, lo que marcaba la intención de conversión. Está practica se uniformo en la imposición del Miércoles de Ceniza por el Concilio Vaticano II.

La razón de las cenizas tiene un sentido teológico como un signo de arrepentimiento de pecados y volver al origen o camino de la religión, es por esto que las cenizas se fabrican con la quema de ramos pascuales del año anterior.

Este año y a razón de la pandemia, el cardenal de Santiago, Monseñor Celestino Aós presidirá  la misa de Miércoles de Cenizas hoy a las 19:00 horas desde la Gruta de Lourdes. Pueden seguir la transmisión en vivo de la eucaristía haciendo clic aquí.

Los invitamos a vivir el periodo de Cuaresma en fraternidad y preparar nuestros corazones para vivir la resurrección del Señor.

 

Noticias Relacionadas
El proceso de Canonización de Marcelino Champagnat
Publicado: 18 Abril 2024 / 679 Lecturas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 796 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 519 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones