Noticias
Conferencia Americana de Provinciales
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
14 Abril 2021
Leido 452 veces
Liderazgo en tiempos de incertidumbres
El encuentro reunió a 27 líderes Maristas de las dos regiones del continente americano, de la instancia participó nuestro Provincial de Santa María de los Andes, Hno. Saturnino Alonso.
El pasado día 12 de abril se realizó la Conferencia Americana de los Provinciales (CAP) de forma online. Con el tema Liderazgo en tiempos de incertidumbre, la reunión contó con la participación del Superior General del Instituto Marista, Hno. Ernesto Sánchez, del Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, de cuatro Consejeros Generales, Hno. Oscar Martín Vicario, Hno. Sylvain Ramandimbiarisoa, Hno. Ken McDonald, de los Secretarios Ejecutivos de la Región América Sur y Región Arco Norte, Hno. Alberto Aparicio y Rodrigo Espinosa Larracoechea, respectivamente, y de 21 líderes de las diez Provincias y un Distrito del continente americano.

“Me alegra la iniciativa de reunirnos, sobre todo con el tema del liderazgo en tiempos de incertidumbre” fueron las palabras con las que el Superior General, Hno. Ernesto, abrió el encuentro para compartir y dialogar entre los actuales Provinciales de las dos regiones del continente americano, Región América Sur y Arco Norte. “Hoy nosotros somos llamados para ser testimonios de esperanza de días mejores. Como dijo el Papa Francisco en su homilía pascal, regresen a Galilea, por allá nos reencontraremos y vamos a recomenzar. Esa invitación también es para nosotros, un pedido para que retomemos nuestros planes para recomenzar”, recordó. Posteriormente, el Provincial coordinador del Consejo Permanente de la CAP y Provincial de Referencia de la Región América Sur, Hno. Inacio Etges, comentó la importancia de la manutención de un dialogo abierto y fraterno entre las Provincias: “Como líderes en la actualidad, somos profetas de la esperanza”.

El encuentro contó con tres momentos. La primera parte fue un abordaje expositivo del momento actual del liderazgo en esos espacios maristas. Después de la apertura, el Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, Hno. Alberto Aparicio, siguió la conferencia, presentando el actual status de las Redes conducidas por las dos Regiones: Red Corazón Solidario y Red de Espiritualidad. Al final de su presentación, el Hno. Alberto enseñó las reglas del Consejo de la CAP para evaluación y aprobación de los presentes.

Liderazgo en tiempos de incertidumbres

En la segunda etapa del encuentro, el Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, condujo una presentación de reflexión sobre las responsabilidades y desafíos que los actuales Provinciales deben tener como horizonte en su actuación diaria en cada espacio marista. “El momento actual nos pide un liderazgo visionario, audaz y responsable”, dijo.

“Nuestra historia como Iglesia es gloriosa por ser una historia de lucha, de sacrificio, de trabajo y de esperanza. Esa historia es la que vivemos hoy también”. El Hno. Luis Carlos recordó el año que pasó y estableció dos verdades en la misión diaria de los liderazgos actuales: “vivimos e medio a dos espirales – del temor y duda y del cambio e innovación”. Por medio de esa reflexión, reforzó la necesidad de mantener la mirada sensible, aún en medio a las incertidumbres actuales, y tener en mente las prioridades del momento: “es preciso mantener de forma valiente la misión, ser responsable en nuestras obligaciones y ser solidarios”. Finalmente reforzó el papel de los espacios de gestión en la contemporaneidad: “seamos líderes que escuchan, entienden y propongan lo que es necesario en los momentos de incertidumbres”, finalizó.

División en grupos para reflexiones

La tercera y última etapa del encuentro consistió en la división de grupos por idioma para un breve diálogo sobre las reflexiones presentadas. Los animadores provinciales compartieron entre ellos los principales miedos y avances para el futuro. La próxima conferencia tiene fecha prevista para el segundo semestre de 2021, el día 8 de septiembre.
 

Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 532 Lecturas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 629 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 924 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones