Noticias
Aniversario Nacimiento de Champagnat
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Mayo 2021
Leido 749 veces
Saludo regional.
Hoy celebramos el aniversario número 232 del nacimiento de nuestro fundador en Rosey, Francia, San Marcelino de Champagnat. Los invitamos a conocer más sobre este acontecimiento y revisar la peregrinación virtual al lugar que ha preparado la Red de Centros de Memoria del Instituto Marista. 
Un miércoles 20 de mayo de 1789, año en que inició la Revolución Francesa, nace Marcelino José Bento Champagnat. El lugar es una casa modesta construida con piedras, en el pueblo de Rosey , que pertenece al municipio de Marlhes, a 900 metros de altitud, que conforma el cantón rural de Saint-Genest Malifaux. El centro urbano más grande está a 23 km, Saint-Etienne, frontera sureste del Departamento del Loira. En aquella época vivían en Marlhes aproximadamente 2700 habitantes. Era una región poco fértil y fría, con una alta mortalidad infantil (30% de muertes anuales), con una significativa mortalidad juvenil y personas que trabajan en el campo (60%).

Es en este típico contexto rural donde encontramos a la familia de Jean-Baptiste Champagnat. El padre de Marcelino era un pequeño comerciante y agricultor que llegó a ocupar cargos públicos durante la Revolución. La madre, Marie-Thérèse Chirat, era ama de casa y se ocupaba de los nueve hijos que tenían. Después de Marcelino, nacerá también el décimo hijo.

Años más tarde, el padre Marcelino Champagnat recordará su infancia en la solicitud de reconocimiento del Instituto, enviada al rey Luis Felipe. La carta dice así:

“Nacido en el cantón de St. Genêt Malifaux, departamento de la Loire, sólo con infinitas dificultades pude llegar a leer por falta de maestros capacitados: desde aquel momento sentí la urgente necesidad de una institución que pudiera, con menos gastos, hacer en las zonas rurales lo que los Hermanos de las Escuelas Cristianas hacen en las ciudades” (Cartas, n.34).

Celebrar el nacimiento del fundador peregrinando a Rosey y Marlhes es una invitación para reconectarnos con nuestros orígenes. Al contemplar esta tierra, sus construcciones y sus significados, somos llamados a vislumbrar nuevos sueños para el presente, tal como lo hizo Marcelino Champagnat en su tiempo.

Para celebrar el nacimiento de Marcelino, la Red de Centros de Memoria Marista invita a la familia Marista global a peregrinar a los lugares fundacionales del Instituto. Viajaremos juntos a través del proyecto de Peregrinación Virtual, conectando nuestras mentes y corazones mediante la experiencia de un recorrido virtual de 360 °. La peregrinación se puede realizar con teléfonos inteligentes, tabletas, gafas de realidad virtual (VR) o computadoras. En todos los trayectos el peregrino encontrará información histórica en inglés, español, portugués y francés, además de sonidos ambientales (el Gier, pájaros, campanas …) y hermosos senderos musicales.

Para participar de la peregrinación puedenacceder en los enlaces que aparecen abajo. De acuerdo al navegador web, deberás habilitar » reproducir sonido automáticamente / habilitar sonido automáticamente» o similar.

• ROSEY: http://q-r.to/bak66P

• IGLESIA DE MARLHES – http://l.ead.me/bak665



Noticias Relacionadas
Casa de Animación despide a quienes nos dejan
Publicado: 18 Marzo 2024 / 2031 Lecturas
Se solicitan donantes de Sangre
Publicado: 1 Marzo 2024 / 194 Lecturas
Campaña Marista de ayuda con víctimas del incendio
Publicado: 5 Febrero 2024 / 1223 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones