Noticias
Co-Creando la Red Global Marista de Escuelas
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
19 Agosto 2021
Leido 568 veces
Iniciativa del Instituto Marista
En la última información sobre la Red Global Marista de Escuelas se dieron a conocer las bases sobre las que se está desarrollando la Red. Se parte del objetivo de que dicha red, contribuya al desarrollo, vitalidad y sostenibilidad de la Misión Marista en el ámbito escolar.
Una vez que el Consejo General, decide en el año 2021 avanzar con el lanzamiento de la Red de Escuelas, se inicia un proceso de co-creación, a través de una planificación de actividades colaborativas llevadas a cabo por el secretariado de Educación y Evangelización.

La secuencia de esta fase colaborativa que permita soñar juntos el proyecto y perfilar la red desde la creatividad colectiva se establece en tres importantes momentos. En el mes de mayo de 2021 tuvo lugar un encuentro, en línea, de los coordinadores de Educación de todas las regiones del Instituto. El 27 de mayo se reunieron las regiones de Asia, Oceanía y Africa. Participaron 26 integrantes de 9 unidades administrativas y el 28 de mayo las regiones de Europa, América del Sur y Arco Norte. Participaron 40 integrantes de 16 unidades administrativas. El taller tuvo una duración de 4 horas, en modalidad online y el propósito principal fue que los convocados comenzaran  a sentir el proyecto de la red, se enamoren de este sueño y su experiencia les impulse a convocar la participación en sus medios de apostolado.

Para finales de agosto y principios de septiembre se realizarán unas pre-cumbres interregionales de líderes educativos, en las que ya participarán, además de los coordinadores, otros representantes de la comunidad educativa: (Hermanos, directores, profesores, alumnos, padres…) También se realizará por regiones: el 26 de agosto, la región de Asia y Oceanía, el 9 se septiembre Arco Norte y América del Sur y el 23 de septiembre Europa y Africa. Se tiene prevista la participación de en torno a 1.100 participantes.

La semana del 25 al 29 de octubre, se realizarán una serie de actividades que tendrán por finalidad dar a conocer, de forma masiva, lo que pretende ser la Red Global Marista de Escuelas.

Para hacer este recorrido se decidió contar con la colaboración del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa (IDEIA). La Indagación apreciativa es una metodología de diálogo, encuentro, diseño de propuestas y alineación de visión, misión y acción. La indagación apreciativa conlleva en su seno las disciplinas de apreciar, indagar y planificar.

Se trata de partir de las fortalezas descubiertas y abrir nuevos horizontes, conectando con las aspiraciones individuales, congregacionales y colectivas. Crear sueños comunes para pasar a ver temas en los que se va a diseñar propuestas y compromisos para impulsar la red.

____________
La Red Global Marista de Escuelas es un proyecto del Consejo general del Instituto de los Hermanos Maristas en respuesta a las llamadas del XXII Capítulo general que pidió que seamos una familia global. Será un lugar de promoción para la misión marista que se desarrolla en más de 600 escuelas presentes en 80 países. En nombre del Consejo General, el Secretariado de Educación y Evangelización, en colaboración con la red de editoriales maristas, está organizando el lanzamiento de la red, que tendrá lugar de 25 a 29 de octubre de 2021. Otras informaciones sobre la red se encuentran aquí.

 

Galería
Noticias Relacionadas
Casa de Animación despide a quienes nos dejan
Publicado: 18 Marzo 2024 / 2031 Lecturas
Se solicitan donantes de Sangre
Publicado: 1 Marzo 2024 / 194 Lecturas
Campaña Marista de ayuda con víctimas del incendio
Publicado: 5 Febrero 2024 / 1223 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones