Noticias
Declaración Pública
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
29 Julio 2022
Leido 152 veces
Comunicado.
Compartimos la siguiente Declaración Pública del Hermano Pablo Gonzaléz Franco, Provincial de Santa María de los Andes.
Hago esta declaración pública como parte del proceso de ayuda a la reparación de quienes fueron víctimas de abusos sexuales cuando estuvieron al cuidado de la Congregación, proceso que se ha venido desarrollando desde inicios del año 2021.

En el año 2017 tomamos conocimiento de la mayoría de las denuncias de abusos sexuales que algunos miembros de la comunidad educativa marista (hermanos, laicos y presbíteros) habían cometido contra niños y niñas que estaban a nuestro cuidado institucional, en las últimas décadas.

No haber actuado con la diligencia necesaria nos causa dolor y nos avergüenza profundamente. Por ello, hoy quiero reconocer públicamente estos abusos y valorar la valentía que han tenido las víctimas de relatarlos o denunciarlos.

A ustedes, quienes fueron afectados por estos delitos cuando estaban a nuestro cuidado, les pido perdón, porque fueron dañados profundamente y no nos dimos cuenta o no les creímos oportunamente, porque no les supimos cuidar ni proteger, y por la demora en responderles.

Soy consciente de que esta solicitud de perdón no será suficiente para curar plenamente el dolor y el sufrimiento que han padecido por años ustedes y sus familias. Sin embargo, espero que este reconocimiento y petición de perdón contribuya en algo para que cada uno de quienes fueron dañados, pueda rehacerse y abrir una nueva etapa en su vida.

Quiero asegurar a quienes aún no hemos logrado contactar y a quienes pudieran haberse visto afectados por situaciones similares y que todavía no las han denunciado, que estaremos disponibles para acogerlos y escucharlos cuando sientan que es el momento para acercarse a nosotros.

Finalmente, reitero, como institución Marista, nuestro compromiso en la construcción de una cultura protectora y de buen trato para los niños, niñas y adolescentes de nuestras obras, a través de la implementación de la política de protección y la formación de los equipos escolares, para prevenir que estos delitos vuelvan a ocurrir y para que, de sucederse, garanticemos una respuesta oportuna y adecuada.



H. Pablo González Franco
        Provincial



 

Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Convenio Canva Educacional
Publicado: 25 Julio 2022 / 234 Lecturas
Mensaje del Superior General 6 de junio
Publicado: 6 Junio 2022 / 263 Lecturas
Fallecimiento Hno. Carlos Arrazubi
Publicado: 14 Marzo 2022 / 501 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones